Ver 14 fotos
Festival Actual 2024
Actitud rocanrol y ActualLoquillo, Ocean Colour Scene y Chica Sobresalto dieron en la noche de este miércoles el primer concierto multitudinario en una segunda jornada del festival con jóvenes talentos como María de la Flor
Actitud, esa ha sido siempre su fe. Desde que aquel joven rocker de dos metros salió del barrio barcelonés del Clot, él nunca ha dudado ... de su personaje de rocanrol star. Y ahí sigue, cuarenta años después, firme en los escenarios. Feo, fuerte y faltón. Tres efes que lo mismo podían ser tres jotas, las de Johnny Cash, Johnny Halliday y Johnny Cifuentes. Todo un monumento del rock nacional, superviviente desde la Movida a nuestros días sin perder la coherencia y el sentido del ritmo del garaje. Un tipo duro sin pelos en la lengua con el que es casi imposible no mantener una relación de amor-odio. Desde sus primeros Iberpop ochenteros, ha sido fiel a Logroño y anoche volvió a demostrar en Actual por qué se cree 'el rey'. Aunque nos joda admitirlo, hemos tenido suerte de llegarle a conocer.
Publicidad
Loquillo culminó ya de madrugada la segunda velada del festival riojano, la primera multitudinaria en el Escenario Unir (Palacio de Deportes). El cartel triple tenía poco pegamento entre sí pero funcionó para atraer a un público heterogéneo siempre deseoso de la energía del directo. Más que abrir fuego, le tocó romper el hielo a Chica Sobresalto, que, entre los temas indie-pop de 'Oráculo' y 'Sobresalto', cumplió con el siempre complicado trance de la apertura de puertas. Y, en segundo lugar, ya con el ambiente más caldeado, los redivivos británicos Ocean Colour Scene, la única presencia internacional del festival, ejercieron de teloneros de lujo. Entre los presentes, unos los recuperaron de la memoria de los noventa y otros descubrieron que la clase, cuando se tiene, no se pierde por más que el tiempo pase.
Sin embargo, Actual se nutre sobre todo de juventud y el resto de escenarios musicales de la jornada estuvieron protagonizados por nuevos talentos, como Jacobo Serra y Alberto & García en el Vermú de Franco-Españolas, El Pau, que abrió con rumba y rock urbano el Café Cantante en el Círculo Logroñés, los grupos emergentes de la Guerra de Bandas en la Sala Fundición o artistas locales tan diversos como el flamenco Carlos Pérez en el Museo Würth y el rapero de N de Nico en La Gota.
Flor sin espinas
Y para promesa cumplida, la preciosa segunda Matinal con la voz y el talento de María de la Flor, que creó una atmósfera muy especial en un Wine Fandango lleno y atento a los muchos matices de la artista. Madrileña carabanchelera, esta cantautora y violinista bebe en fuentes antiguas y compone con talento atemporal en un idioma entendible por todos. Canción de autora y tradición oral de la que se aprende desde la cuna.
Publicidad
Cantando con una sonrisa –que siempre se nota–, alternando violín y guitarra, y acompañada por Carlos Otero (guitarra acústica), desgranó como cuentas de rosario temas de 'Hilanderas', su último disco, y de 'Resalada', su nuevo epe. Canciones delicadas como 'La flor y la espina', 'Carmencita', un romance para niños, o 'Dice la abuela'. Canciones que calientan los corazones a ritmos suaves y entrañables, como cuentos cantados al amor de la lumbre. Nada de arreglos, artificios ni autotune, una voz auténtica y brillante que actualiza el folclore con orgullo.
Entre unos y otros, entre jóvenes creadores y viejos roqueros, Actual camina por la calle del medio tratando de interesar a propios y extraños sin molestar a nadie. No es la actitud de la que siempre presume Loquillo, un tipo que se moja siempre y la caga a menudo, pero que lo tuvo muy claro desde el principio: siempre quiso ir a L. A., nena.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión