Borrar
Fitur

La Rioja, un escenario enogastronómico y cultural único

El stand de la Comunidad Autónoma en la Feria Internacional de Turismo recoge la imagen de grandes mapas, guías de viaje o monografías para representar que se trata de un destino «de libro» que encierra grandes experiencias

Contenido desarrollado por

Redacción LR

Compartir

La Comunidad Autónoma de La Rioja está presente en la 45ª edición de Fitur con un stand, que muestra cómo esta tierra es «de libro» y por ello, el espacio regional en IFEMA recurre «a los materiales físicos como mapas, guías de viaje o monografías para escenificar un espacio en el que los libros son más grandes que las personas e invitan a recorrerlos, perderse entre ellos e interactuar, recuperando el sabor de lo analógico», según se explicó en la presentación del espacio. «El stand nos recuerda que nuestra Comunidad Autónoma tiene mucho que contar al mundo, tiene para más de un libro, desde los orígenes de nuestro idioma hasta la calidad de sus productos y la excelencia de su buena mesa», señaló el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo son los encargados, a lo largo de los cinco días de Feria, del servicio enogastronómico, como muestra de esa excelencia.

Por el espacio de La Rioja pasó en la jornada inaugural el rey Felipe VI y la reina Letizia que fueron recibidos por el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán.

Representantes de diferentes asociaciones riojanas con responsables turísticos regionales. / G.L.R

Los monarcas conocieron la filosofía que se encierra detrás del stand ‘de libro’ y observaron algunas de las referencias que en él se muestran sobre los tesoros que guarda la región.

De la misma forma han podido disfrutar de ese espacio los muchos visitantes que han visitado el stand riojano. A lo largo de los tres días que se han dedicado a los profesionales, y los dos (hoy y mañana) en los que el salón se abre al público general, el espacio riojano en la Feria ha tratado de escenificar que La Rioja es un ámbito de experiencias enogastronómicas y culturales únicas. De ello han disfrutado el año pasado unas 850.000 personas, que es el número de visitantes que acudió a La Rioja en 2024, según desveló el presidente autonómico. Para tratar de que ese número crezca, y especialmente lo hagan las pernoctaciones, el stand riojano ha contado con un denso programa de actividades.

En la primera jornada, Virginia Borges, directora general de Turismo y Promoción Territorial, habló de capítulos de impacto: 83 hitos para contarle La Rioja al mundo’ y a continuación José Luis Pérez Pastor, consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud desarrollo la ponencia: ‘La Rioja, imagina tu propia historia’.

También se habló de tres de las iniciativas culturales más significativas de La Rioja (Sierra Sonora, La Rioja Festival y Escenario Vivo) y de enoturismo desde la visión de las responsables de la Asociación Menudas Bodegas y Bodegas de Logroño; y el de la Cata del Barrio de la Estación.

El jueves se abordaron iniciativas gastronómicas como Mamá Festival, Conversaciones Heladas o la Semana Verdura; también se trató del vino y patrimonio, para lo que se recurrió al ejemplo del Museo Vivanco y los que pudieron ofrecer desde la Asociación Profesional de Guías e Informadores Turísticos de La Rioja.

Ayer viernes, la promoción regional se concretó en el turismo gastronómico en las zonas rurales y las que propone Logroño en sus calles Laurel y San Juan o en las bodegas capitalinas. De la misma forma se abordó el turismo deportivo que llega a la región atraídos por las grandes pruebas.

Gonzalo Capellán, entre ‘libros’. /G. D. L.

Actividades abiertas

Hoy y mañana ya se retirarán la mayoría de los profesionales y dejarán su sitio al público general. Será entonces el momento de que las diferentes localidades riojanas den a conocer sus atractivos turísticos. Allí estará desde Ventosa y su kilómetro del arte a Agoncillo con su castillo de Aguas Mansas y su producción de azafrán, pasando por la Reserva Starlight, el Jardín Botánico de La Rioja o las fiestas patronales de Santo Domingo de la Calzada.

Además, ayer la Ruta del Vino de La Rioja Oriental ofreció una degustación de vermú a todos los visitantes del stand.

Compartir

Contenido elaborado por Content Local. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.