Rubén Gutiérrez, en el balcón de la Casa Constitucional.
Secciones
Servicios
Destacamos
Rubén Gutiérrez. El primer edil del municipio afronta las fiestas «con la responsabilidad» de estar atento a todo

Villamediana se viste de fiesta para honrar a Santa Eufemia. Rubén Gutiérrez las vivirá como alcalde, con un programa variado y pensando en un curso político cargado de nuevos proyectos.
Para Rubén Gutiérrez recuperó el pasado mes de junio la alcaldía de Villamediana de Iregua para el Partido Popular y ahora vuelve a ser el primer edil municipal durante las fiestas de Santa Eufemia.
«Este año hemos recuperado el acto de los autos locos que se no se hacía desde el año 2017»
– ¿Cómo se presentan las fiestas de septiembre para el alcalde?
– Como alcalde se presentan con responsabilidad porque me corresponde estar un poco pendiente de todos los actos y la verdad es que las previsiones son muy buenas porque tenemos un programa bastante ambicioso en el que se ha pensado en todo el mundo, y en el que ha colaborado el tejido asociativo del pueblo, por lo que esperamos que sean muy participativas.
– De ese amplio programa que me hablaba, ¿cuál es el acto que más gusta al alcalde?
– Sin duda alguna, el chupinazo. Es una manera de iniciar las fiestas, es el acto más multitudinario y alegre, y además, es un acto que gusta a todo el mundo. Es la invitación a desconectar, a descansar, a olvidarte de… y dejarte llevar por la diversión, dedicando cuerpo y mente a la fiesta.
– Y de todos los actos que hay en el programa, ¿cuál es el que más enorgullece al alcalde?
– Bueno, pues por decirte algo, este año hemos recuperado los autos locos que se llevaban sin hacer bastantes años. El último año que hubo autos locos fue el año 2017. Este año se recuperan y es un acto que reúne a mucha gente.

Rubén Gutiérrez, en el balcón de la Casa Constitucional.
«Con la participación de las asociaciones, el ciudadano se siente actor principal de nuestras fiestas»
– Y hay algo que se hayan dejado de este año para el siguiente por falta de tiempo, presupuesto…
– No, hemos podido encajar bien todos los actos. Aunque muchas cosas ya estaban contratadas por la anterior corporación, hemos podido redireccionar bien todo el programa para adaptarlo a lo que nos pedían los vecinos. Se han modificado cosas para adaptarlas a nuestro criterio y ha quedado un programa bastante decente.
– Antes me hablaba del tejido asociativo y la participación. ¿En qué medida esas asociaciones colaboran y son artífices de la fiesta?
– Las asociaciones se encargan de hacer todas las degustaciones, y tenemos muchas. Y luego, hay muchos concursos que están organizados por las asociaciones. Es una forma de activar al municipio y de que la gente se sienta partícipe y actor principal de la fiesta. Que no sean meros participantes en los actos que ya existían.
– Saliéndonos de lo que estrictamente son las fiestas, lo cierto es que las muchas asociaciones de Villamediana dan mucha vida al pueblo, durante todo el año. No pueden tener queja.
– Las actividades deportivas del invierno en Villamediana prácticamente las organizan las distintas asociaciones. Hay muchas asociaciones deportivas que son las que movilizan las actividades y las culturales también intervienen durante todo el año con sus propuestas.
– Esta actividad es una forma de hacer de Villamediana algo más que una ciudad dormitorio.
– Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, este equipo de gobierno tiene el propósito de ayudar a las asociaciones en la medida de sus posibilidades. Ya hemos tenido algunas reuniones en las que les hemos anunciado nuestro apoyo y que además, el Ayuntamiento va a desarrollar una ordenanza específica para ellas en cuanto a organización, subvenciones… en la que estamos trabajando ya. Queremos cuidar a nuestro tejido asociativo.
– Para conseguir que Villamediana no sea una ciudad dormitorio es importante vincular a los jóvenes al municipio. ¿Qué medidas va a adoptar para evitar ese ‘éxodo’ juvenil?
– Durante los últimos años, una administración del Partido Popular ya consiguió una sección de la ESO_en el instituto y ahora se han retomado las conversaciones con la Consejería para ampliar la sección a un instituto completo añadiendo 3º y 4º de la ESO. Esa es una forma de hacer pueblo, y tenemos intención además, durante el invierno de organizar actividades y talleres, y dedicar un espacio a los jóvenes para que tengan un sitio donde desarrollar juvenil, dentro del municipio.
– A esto, y también pensando en los jóvenes, se unen las actividades deportivas que se desarrollan en unas instalaciones modélicas en la región.
– Efectivamente, con el apoyo del Ayuntamiento, los chavales ya casi no tienen necesidad de irse a otros municipios para hacer deporte, de hecho, se está trabajando en ampliar esas instalaciones, como puede ser con la construcción del campo de fútbol 11 o el frontón al aire libre que tenemos intención de hacer para que las actividades se desarrollen dentro del municipio.
– Pensando en futuro, ahora llegan las fiestas, pero después se inicia su primer curso político completo de esta legislatura. ¿Qué proyectos van a afrontar de forma más inmediata?
– Estamos trabajando en la elaboración del presupuesto del año que viene y en proyectos importantes como el párking en el Barrio Bodegas, la adquisición de los terrenos y la redacción del proyecto del campo de fútbol que va a ser también algo inmediato, la contratación del proyecto de la remodelación de la Plaza Cándido Sarramián y el entorno de la iglesia o la contratación del proyecto de las diez calles que quedó desierto en mayo.