Secciones
Servicios
Destacamos
Fundación Ibercaja inauguró hace 25 años su Centro Cultural de Logroño y ahora una programación especial servirá para festejar su primer cuarto de siglo

Fundación Ibercaja está de celebración. El Centro Cultural de Logroño cumple sus primeros 25 años de vida y con ese motivo ha diseñado un completo programa de actividades que presentaron en la capital riojana José Luis Rodrigo (director general de Fundación Ibercaja) Inés González (jefa de centros culturales de Fundación) y Cristina Sigüenza (directora del centro de Logroño).
Antes de la que la directora del centro logroñés tomara la palabra, intervino el director general de Fundación Ibercaja –José Luis Rodrigo– para recordar cómo esta institución se ha mantenido fiel a lo largo de los años a su filosofía de impulsar el territorio a través de obras sociales y culturales, ayudando especialmente a las personas más necesitadas y señalando cómo el centro había sido un dinamizador de la vida cultural de la capital riojana.
Años después, «Ibercaja es un banco, de los más solventes, propiedad de una Fundación que mantiene vivo su espíritu inicial, y por ello, los beneficios que obtiene Fundación Ibercaja revierten en la sociedad».
Inés González, directora de los centros de Fundación, añadió que los centros culturales «son ventanas abiertas a la participación donde se fomenta la convivencia a la vez que se pone el arte, la ciencia, la literatura, la gastronomía… al alcance de todos».
La directora del centro de Logroño, Cristina Sigüenza, incidió en esa idea y añadió que «el centro logroñés a lo largo de estos 25 años ha sido un lugar de encuentro por el que han pasado, sólo en el último año, unas 35.000 personas y se han organizado casi 500 actividades».
El paso del tiempo tampoco ha hecho perder de vista los objetivos con los que nació, hace ahora 25 años, y por ello mantiene vivo «el compromiso con la educación y la cultura, sin perder de vista el social, porque para nosotros, lo importante son las personas».
Bajo esa premisa, el centro cultural de Fundación Ibercaja en Logroño ha diseñado un programa de actividades que se prolongará varios meses, con el que celebrar los 25 primeros años junto a la sociedad riojana.
El programa contempla cultura, gastronomía, arte, música e incluso cambio climático en diferentes formatos.
El primero de los actos esta previsto para esta misma tarde cuando en el salón de actos del centro se celebre un concierto del Dúo Mantar, que tendrá continuidad con el que firmará La Orden de la Terraza el próximo 24 de julio.
El espacio exterior que rodea al centro de Fundación Ibercaja, la Plaza Diversidad, será uno de los escenarios principales donde la entidad quiere celebrar sus 25 años en la ciudad y ahí es donde los últimos viernes de mayo y junio, los grupos ‘Río Cumbia’, ‘Honey Tunes’, ‘La Huella Hits’ y ‘La Orquestina Anarcoyeyé’ ofrezcan su música bailable y pegadiza.
No obstante, el gran espectáculo musical del programa llegará el 21 de noviembre a Riojafórum y servirá para poner el punto final a los actos de la celebración, se trata de un concierto a cargo de Délica Chamber Orchestra.
Por otra parte, entre el 7 de noviembre el 19 de diciembre se van a celebrar en el centro diferentes acciones para promocionar el producto local de calidad. Catas, degustaciones y showcookings con queso, aceite de oliva, miel, espárragos, pimientos, embutidos o vino ecológico son algunas de las propuestas contempladas.
Además, en septiembre y octubre, se van a desarrollar en el centro un ciclo de conferencias de carácter divulgativo sobre el cambio climático, que contará con ponentes de prestigio nacional.
Los niños también van a ser destinatarios de parte de las actividades programadas. El autor riojano Antonio de Benito ha escrito un cuento titulado ‘Aventura en Fundación Ibercaja’ que, ilustrado por Manuel Romero, incluye actividades didácticas y juegos. Esta publicación sirve de ‘excusa’ para promover una campaña de lectura en Centros Escolares.
En otoño también se programarán citas donde los más pequeños puedan disfrutar de experiencias interactivas, canciones pegadizas, cuentos y juegos.
El cine, que habitualmente tiene su espacio en la programación habitual del centro, también tendrá su espacio en la celebración. En el salón de actos se proyectarán las elegidas como las 15 películas imprescindibles de los últimos 25 años, según Diego Pérez, el profesor de cine del centro logroñés de Fundación Ibercaja.
La programación se completará con dos exposiciones que se colgarán en la sala de la calle San Antón. Una, que ya se puede disfrutar, lleva por título Universo Goya y corresponde a las obras premiadas en el concurso orientado a jóvenes y que reinterpretan al pintor aragonés a través del cómic, y las obras del Concurso Fundación Ibercaja de pintura joven.