Borrar
Arsys

“Cloud es la tecnología que está detrás de la digitalización de las empresas”

Redacción LR

Compartir

Las tecnologías cloud computing convierten en realidad numerosos servicios digitales que utilizamos todos los días desde nuestro teléfono, el ordenador o la televisión. Sin embargo, la aplicación del cloud al mundo empresarial va mucho más allá y es clave para que las empresas modernicen sus negocios y mejoren su competitividad, como nos cuenta Carlos Salcedo, Responsable de Ingeniería de Soluciones para Empresas de Arsys.

  • Lo primero de todo, ¿Qué es el cloud y cómo se implementa en las empresas?

Lo realmente importante es que el cloud es toda esa tecnología que está detrás de la digitalización de las empresas y en general, de cualquier servicio al que accedemos desde nuestro smartphone, nuestro ordenador o cualquier otro dispositivo personal. Consultar noticias, ver deportes, realizar compras online… Son todo cosas que hacemos en nuestro día a día y que se apoyan en servicios en la nube para llegar a todos nosotros.

Dicho esto, las empresas pueden tener un acercamiento al cloud y a los servicios que ejecutan en la nube muy distinto entre ellas, ya que sus necesidades pueden ser muy dispares. Mientras que una empresa puede necesitar externalizar su base de datos o su aplicación interna, otra puede necesitar una infraestructura que albergue su tienda online.  Lo que sí es común es la necesidad de disponer de garantías suficientes para mover sus cargas de trabajo a la nube: necesitan que esa infraestructura propuesta sea segura, que le ofrezca el rendimiento que demanda su negocio y que ese servicio esté disponible siempre. Y esto es precisamente lo que garantizamos en Arsys.

  • ¿Qué servicios ofrece Arsys en cuanto a este tipo de soluciones?

En Arsys podemos cubrir un amplio espectro de soluciones a medida para nuestros clientes. Podemos empezar desde cosas tan básicas pero a la vez tan importantes para las empresas como su presencia en Internet con una página web, su dominio, su correo electrónico o su tienda online. Pero todo esto puedo ir mucho más allá dependiendo de la complejidad de la solución requerida por el cliente, como en aquellos casos en los que las empresas deciden trasladar absolutamente toda su infraestructura a Arsys, aquellos que emprenden proyectos de teletrabajo gracias a la utilización de escritorios virtuales en nuestro datacenter o incluso el caso reciente del Gobierno de La Rioja, que ha alojado su nube privada con nosotros.

Además todos estos servicios tienen el beneficio añadido de estar ubicados físicamente con un centro de datos de referencia en el sector, que está situado en Logroño y que cumple con los más altos estándares de seguridad, disponibilidad y eficiencia energética y facilita el cumplimiento normativo en materia de protección de datos. También con un personal altamente cualificado que va desde el equipo Comercial y de Preventa que ayuda al cliente elaborando la propuesta más adecuada para su caso particular, al personal técnico que diseña esa solución y la hace realidad. Y por supuesto, todo el resto de gente que hay detrás, tanto el personal administrativo como el que se preocupa de que el datacenter esté en perfectas condiciones o los compañeros de Soporte, que resuelve cualquier incidencia.

Y por último, no quiero olvidarme de un punto fundamental en cualquier proyecto tecnológico como es la ciberseguridad, ya que es un aspecto vital y en Arsys tratamos de aportar todo lo necesario para proteger lo que más importa a los clientes: sus datos. Para eso disponemos de numerosos recursos técnicos, como una capa de firewall perimetral, de soluciones de anti-DDoS, firewall a nivel de aplicación o sistemas de protección de intrusiones.

  • ¿Cuáles son las necesidades más básicas de las empresas en este sentido?

Hay un factor clave y es que tratamos de facilitarle la vida a nuestros clientes. Si una empresa tiene problemas porque la infraestructura que tiene en su oficina o en su centro de datos se le ha quedado pequeña o la tecnología de la que dispone está anticuada, desde Arsys podemos ayudarle a pasar por ese proceso de modernización y dar el salto a llevar ese servicio a la nube. De esta forma, dispone  de una arquitectura escalable con la que poder crecer sin tener que pensar en comprar nuevo hardware ni hacer frente a los costes de mantenimiento asociados a toda esa infraestructura, etc.

Si unimos todo esto con lo ya coment, conseguimos que todas esas soluciones que desarrollamos para las empresas, además de estar diseñadas a su medida, también cumplan con varios aspectos clave: que rindan como el cliente espera, que escalen a la medida de sus necesidades, que sean seguras y que estén alojadas en una infraestructura redundante que esté siempre disponible.

  • ¿Cómo se adaptan los cambios los trabajadores? ¿Hay brecha digital?

Más que una brecha digital hay cierto punto de cambio cultural necesario para afrontar esta transición a los servicios en la nube por parte de las empresas. Es verdad que todavía puede costar psicológicamente pasar de trabajar con todos mis ficheros en las oficinas de mi empresa a hacerlo almacenando mis datos en servicios en la nube…. Pero esa barrera psicológica es efímera. En cuanto se prueban estos servicios, los beneficios se ven rápidamente: esa facilidad, esa flexibilidad y esa seguridad que supone el cloud hace que todas esas dudas se disipen.

Además me gustaría resaltar que para fortalecer esa confianza de las empresas en Arsys, disponemos de un departamento de Soporte Técnico altamente cualificado y que además da servicio 24×7, permitiendo que cualquier incidencia o cualquier consulta de nuestros clientes sea respondida rápidamente y sin inconvenientes. Creo que esa cercanía es una de nuestras señas de identidad, y la posibilidad de tener siempre alguien al que contactar y preguntar, fortalece y aporta muchísimo valor a toda esta apuesta que hace Arsys alrededor de los servicios Cloud.

  • ¿Cuáles son las principales tendencias en el cloud? ¿Hacia dónde se encamina la nube?

El sector tecnológico es un mercado en constante evolución. Hace años asistimos al primer boom de los servicios en cloud con las plataformas de nube pública, por ejemplo, y en los últimos años el Internet de las Cosas (IoT) y en general todos los temas asociados a Inteligencia Artificial (IA), como el Machine Learning y las redes neuronales están demostrando ser ya el presento pere también el futuro de las soluciones en la nube.

Por todo esto, y para que todo este avance sea posible y estén al alcance de nuestros clientes, desde Arsys tenemos que estar también en constante aprendizaje y evolución. No solo nos formamos para no quedarnos atrás en esa evolución constante de la tecnología, también exploramos nuevas vías de innovación que nos hacen avanzar en nuestros conocimientos y que nuestros clientes se puedan beneficiar de ello.