Villamediana de Iregua
Las pintadas políticas y grafitis inundan calles y murosEl equipo de gobierno del PP ha denunciado ante la Guardia Civil los últimos actos vandálicos
El equipo de Gobierno de Villamediana de Iregua ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por la sucesión de pintadas que se han producido en la localidad durante los últimos dos meses. Después de las fiestas de Santa Eufemia de septiembre comenzó una nueva oleada de inscripciones en muros de diferentes calles de Villamediana en las que, sobre todo, se repite la palabra 'Smoke'. También pintaron algunos coches.
«Tras la correspondiente denuncia interpuesta por parte del Ayuntamiento ante la Guardia Civil por las pinturas aparecidas en varios vehículos y edificios particulares, la idea es ir eliminando todas», declara Diego Moreno, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villamediana. «Desde el Consistorio apelamos al civismo y respeto de quienes alteran el orden público con estas intervenciones irrespetuosas con todos. Y también animamos a los propietarios afectados a que limpien sus fachadas y retiren las pinturas que deslucen la imagen del pueblo», añade Moreno.
Esta última petición hace referencia, en concreto, a las pintadas con mensajes de ideología nazi que, desde hace años, se pueden ver en las calles Anastasio Mateo y Hontana. En la primera, en la principal vía de entrada y salida a Villamediana, y por donde transitan muchos jóvenes a diario, se puede leer 'Carlos Palomino, devuelve el cuchillo'. Carlos Palomino fue asesinado en el metro de Madrid en 2007, crimen por el que fue condenado a 26 años de prisión, con el agravante de motivos ideológicos, Josué Estébanez, simpatizante de los 'skinheads' y neonazis.
No es la primera ocasión en la que un equipo de gobierno de Villamediana insta a eliminar estas pintadas en concreto, el anterior ya reclamó a la propiedad que lo hiciera, sin haberlo logrado, ante lo cual solo quedaría hacerlo de forma subsidiaria. También han aparecido en el muro de protección acústica de la carretera LR-250 en las que se puede leer 'Este muro es una mierda' y 'Palestina libre'.
«Tenemos la intención de eliminar las últimas aparecidas en la pantalla de la circunvalación esta semana», advierte Diego Moreno, aclarando que la limpieza se llevará a cabo por parte de operarios municipales y de la empresa encargada del servicio de limpieza viaria.
El concejal del PSOE, Enrique San Román, señala que durante la anterior legislatura, ejerciendo él de teniente de alcalde, iniciaron la redacción de una ordenanza contra las pintadas que no se ha podido llegar a concretar, pero que se debería para poder actuar frente a ellas, ya que el Consistorio no puede o no debe borrar las que se produzcan en edificios no públicos. El edil de Vox, Emilio Mayoral, se muestra en contra de cualquier acto de vandalismo pero, «a pesar de que no compartimos las formas, estamos de acuerdo con la pintada que dice 'Este muro es una mierda'». Y Rubén Sáenz, concejal de PR+EV, desea que la denuncia del Ayuntamiento surja efecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión