Villamediana de Iregua
Sin pintadas y sin informes de CulturaLimpian la 'Casa del Hereje' sin que Patrimonio haya recibido información sobre la intervención en el edificio protegido
Este fin de semana Villamediana celebra el I Mercado 'El Hereje'. El evento conmemora el paso por la localidad de Carlos de Sesso, célebre hereje luterano de la Castilla moderna que fue quemado en el auto de fe de Valladolid por la Inquisición en 1559. Miguel Delibes habla de este personaje en su novela 'El hereje', motivo por el cual el SIES Comercio de Villamediana acoge una exposición sobre el escritor y el Ayuntamiento organiza el mercado este fin de semana, además de convocar un concurso literario en su honor.
Hace un año, la fachada de la planta baja de la conocida como 'Casa del Hereje', donde se cree que vivió Carlos de Sesso (avenida de Cameros, 13), apareció vandalizada, repleta de pintadas. El anterior equipo de gobierno local abrió en mayo un expediente de ejecución forzosa por incumplimiento de la limpieza, arreglo de grietas y retirada de elementos inestables, después de que en febrero se instara a la «inmediata subsanación de las deficiencias», sin que se hubiera actuado por parte de la propiedad. Meses después, el pasado domingo 29 de octubre, sí se actuó.
De la intervención no tiene constancia Patrimonio, después de que el acto vandálico pasara por el Consejo en diciembre. «De forma posterior, en Patrimonio no han recibido nada, pero es el Ayuntamiento el que debe hacerlo», informa la Consejería de Cultura, y aclara que la conservación de un edificio protegido como este es responsabilidad del propietario y para intervenir debe pedir licencia al Ayuntamiento y este solicitar los informes preceptivos a Cultura. Y esto no se ha hecho.
Consultado por Diario LA RIOJA, Diego Moreno, concejal de Cultura de Villamediana, no aclara si los propietarios solicitaron licencia. «Han limpiado y arreglado un destrozo en su propiedad por daños ajenos. La fachada ha quedado más digna de lo que estaba, por lo que es un tema solucionado», declara Moreno. «El requerimiento pedía mucho más que una mano de pintura. El Ayuntamiento debe garantizar que la actuación es correcta antes de dar permiso», advierte el edil socialista Enrique San Román. «Patrimonio debería estar más involucrado en el mantenimiento, no solo exigir a los propietarios», opina el concejal de Vox, Emilio Mayoral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión