Espadas por todo lo alto en las fiestas de Villamediana de Iregua
Acaba el festejo de Santa Eufemia, muy positivo por la alta participación, con degustación solidaria a favor de ARPA Autismo
Las dos imágenes de Santa Eufemia se intercambiaron este lunes en la última jornada de las fiestas de Villamediana de Iregua, devolviendo, como cada año, una a la ermita y llevando la otra a la iglesia de la Asunción. Tras la misa, en la ida y en la vuelta, la Agrupación Camino Real acompañó a la procesión y bailó en uno de los días de más visibilidad para las danzas tradicionales de Villamediana. Desde hace 32 años trata de preservar el folclore local Camino Real que, junto a los gaiteros, que interpretaron 'La jota de Santa Eufemia', bailó las danzas 'La bailadora', 'El agudo de Camino Real' (de Juan Ignacio Peñalba) y 'Las espadas'. «Somos los únicos de toda La Rioja que la bailamos así, con espadas, porque desaparecieron y se baila con palos, pero se ha llegado a hacer hasta con zancos», subrayó Juanjo Fernández, presidente de la Agrupación Camino Real que, a continuación, salió al escenario de la plaza Cándido Sarramián a cantar con Voces del Ebro en el vermú jotero. «Como no había gente, he bailado yo también. El folclore va a menos. Es lunes y entre que unos estudian fuera, otros trabajan y no tenían fiesta...», lamentó Juanjo Fernández. «La gente se tendría que animar para que esto no se pierda. Ya no sabemos ni qué hacer. Hemos hecho llamamientos a ver si la gente joven se anima. Ahora han salido tres mocetas y a ver si salen más», deseó el presidente de Camino Real.
Otro emotivo acto celebradoeste lunes fue la tradicional degustación solidaria a cargo de las asociaciones de la localidad, en esta ocasión a beneficio de ARPA Autismo Rioja. «Esta es la única que paga el Ayuntamiento, porque las demás las paga cada asociación. Antes no era así. Entre todos decidimos a qué la destinamos. Hemos buscado algo fácil, como es una empanada, porque no todos tenemos disponibilidad», explicó Sonia Ibarguren, del Club Recreativo Villamediana.
Y así finalizaron unas fiestas cuya valoración es positiva para el alcalde de Villamediana por la alta participación. «Las fiestas han servido para realzar los lazos entre los vecinos, cuadrillas y compañeros. Los vecinos se nos han acercado para agradecernos la labor no solo estas fiestas», declaró Rubén Gutiérrez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión