Baños de Río Tobia
«Valencia necesitará ayuda muchos años»La casa de cultura acogió un acto en el que vecinos voluntarios contaron su viaje a la zona cero de la dana
Durante el mediodía de ayer, domingo, la casa de cultura de Baños de Río Tobía fue el escenario de un acto solidario con los afectados por la dana de Valencia. Casi tres meses después del desastre, allí se dieron cita varios grupos de voluntarios, que acudieron desde la localidad del embutido a la zona cero de las riadas.
Con alrededor de 100 personas de público, la actividad comenzó con la proyección de vídeos grabados en Catarroja, Paiporta y demás lugares. A continuación, los líderes de cada uno de los equipos de voluntarios, que fueron desde Baños, relataron sus vivencias entre lodo, desolación y angustia.
El primero de ellos tuvo de portavoz a José Mari. «Ir a ayudar resultó bonito y duro, sobre todo esto último, porque creo que podríamos haber hecho mucho más si nos hubiesen dejado», afirmó este bañejo. «Había demasiados controles, llevábamos ayuda y no los atravesábamos; llegó un punto, que me tuve que hacer pasar por sargento de la Guardia Civil para poder cruzar con la furgoneta cargada», añadió.
Por otra parte, el grupo de Jesús viajó con máquinas pesadas para retirar coches. «A nosotros nos lo pusieron más sencillo, nos asignaron el turno de noche y fueron varios días a destajo quitando vehículos de las calles; eso sí, creo que con mejor organización, podríamos haber contribuido bastante más», declaró durante la mesa redonda.
El representante de AOFS, asociación solidaria del municipio de Albal, recibió más de 1000 euros recaudados en Baños
Por último, Carlos, portavoz del tercer equipo bañejo, también quiso dejar sus impresiones. «Fuimos nueve personas, y nos impresionó bastante que aquella zona parece arrasada por la bomba atómica, con coches arrastrados a fincas de naranjos y refugiados huyendo; Valencia necesitará ayuda muchos años», dijo este bañejo. «Eso sí, volvimos a casa con la espina clavada de haber podido hacer más, de retirar más coches con nuestros camiones, si la organización hubiese sido mejor», sentenció.
Tras sus testimonios, tomó la palabra Juanra, un voluntario de la Asociación VencELA, que también fue allí. «La política tiene que cambiar, no puede ser que los responsables estén más pendientes de echarse la culpa entre ellos que de coordinar», manifestó con frustración. Al final del acto, fue el turno de Pedro, representante de la asociación AOFS del municipio de Albal.
«El pueblo respondió, la administración, no», dijo con claridad este valenciano. Para seguir contribuyendo a la reconstrucción, los vecinos le entregaron 1.007 euros recaudados en eventos celebrados en otoño y también una simbólica bandera de Baños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión