Ver 29 fotos
Las últimas horas en la Edad Media
Los mercados de las Ferias de la Concepción cierran este domingo sus puertas sobre las dos de la tarde, con una clausura medieval al mediodía
Las ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada tienen las horas contadas. El increíble viaje en el tiempo, que recupera un pasado medieval y conjuga en futuro despensas llenas de viandas navideñas, toca a su fin en la mañana de este domingo.
Al mediodía, el Mercado Medieval realizará el viaje a la inversa que el pasado miércoles abrió un espacio para el mercadeo y también para la magia, la fantasía y la diversión.
Es, sin duda, uno de los mejores eventos de este tipo en España, como reconocen casi todos, incluidos expertos y publicaciones especializadas en turismo de ámbito nacional, algunas de las cuales se han hecho eco estos días del singular evento.
La clausura comenzará a las 12.00 horas. Los corregidores, acompañados por malabaristas, músicos, arqueros, cetreros, zíngaras, cariocas, duendes y otros personajes venidos de no se sabe qué mundo volverán a recorrer los puestos hasta llegar al Ayuntamiento, donde se oficializará el cierre del evento.
A diferencia de otros, el calceatense tiene unos orígenes medievales. Fue en 1270 cuando Alfonso X El Sabio concedió a la ciudad el privilegio de celebrar una feria anual. «Se trató de un hecho de gran relevancia, toda vez que este tipo de concesiones reales eran en ese momento extraordinarias y especialmente beneficiosas», explica el doctor en Historia Francisco Javier Díez Morrás, que ilustra lo anterior indicando que en el entorno geográfico más próximo únicamente Belorado tenía ese privilegio, pues disfrutaba de una feria desde 1116. Haro lo conseguiría en 1295 y Burgos en 1339.
La ciudad ha sumado estos días a su comercio local más de 250 puestos en los diferentes espacios temporales habilitados
El evento hunde sus raíces en 1270, pero fue en 1603 cuando el Ayuntamiento decidió que empezara el día de La Concepción
A partir de este domingo será tiempo de valoraciones y balances, pero, sin duda, las fechas son óptimas para un resultado positivo
Según el documento de concesión, que se conserva en el archivo municipal, la feria calceatense debía comenzar el día de San Miguel, es decir, el 29 de septiembre, y prolongarse durante quince días más. Posteriormente se celebró a partir del día de San Andrés (30 de noviembre), hasta que en 1603 el Ayuntamiento acordó que, a partir de entonces, la feria comenzase siempre el día de la Concepción, el 8 de diciembre.
Sus cerca de 90 puestos mantendrán abiertas sus puertas durante toda la mañana de este domingo, al igual que los 65 del Mercado del Camino, hasta las 14 horas; la veintena de la Ecoferia del Camino y los 12 de la Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage. Después, cada cual contará la feria como le haya ido en ella pero, sin lugar a dudas, no hay mejores fechas ni lugar para que a todos les fuera bien.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión