Ver 21 fotos
Fiestas en La Rioja
Santo Domingo honra a su patrónLos calceatenses abarrotaron este lunes las calles de la ciudad al paso de la procesión en honor a Santo Domingo de la Calzada
Si por algo se definen los calceatenses es, sin duda alguna, por la devoción a su Santo y patrono: Santo Domingo de la Calzada. Y así lo han demostrado este lunes en la Procesión del Santo donde la afluencia de vecinos y visitantes desbordó las calles de la localidad para seguir de cerca su desarrollo a pesar de que esta celebración, la de su día grande, haya caído a principios de semana.
La jornada ha arrancado al alba en la Casa del la Cofradía del Santo donde, a las 06.00 horas, comenzó la misa, bendición y reparto del tradicional Almuerzo del Santo compuesto por garbanzos y carnero al que acudieron los más madrugadores.
1 /
Después ha sido el turno de las alegres dianas y el pasacalles de la Banda Municipal de Música precedida por los gaiteros que han recorrido las calles de la ciudad desde las 10.00 horas hasta su llegada al Ayuntamiento. Ahí aguardaba la Corporación Municipal, acompañados del Presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ediles de otras localidades y miembros de las cofradías que salieron hasta la catedral para presenciar la misa.
La Coral Calceatense y la Banda de Música interpretaron 'Voces se elevan al cielo' en una abarrotada plaza
Esta solemne misa pontifical en honor al Santo ha sido ofrecida por el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya Torres, quien, acompañado por el párroco de la catedral, Francisco Suárez, destacó la importancia de luchar contra la lacra social de la trata de personas y ayudar a los pobres y los sintecho. Asimismo, ha alentado a los fieles a dejarse orientar por la guía del Evangelio.
Una vez concluida la misa, que ha llenado la catedral y ha contado con la participación de las Doncellas y los danzadores, estos últimos, rodeados de cientos de vecinos, dieron la bienvenida al Santo en su salida de la catedral.
Además, la Coral Calceatense, junto a la Banda Municipal de Música, han interpretado 'Voces se elevan al cielo', compuesta por Víctor Monje y Fernando San Romualdo, que han emocionado a todos los asistentes que observaron fascinados todos los actos tradicionales.
Actos de este martes
-
Toma de posesión de los nuevos priores Francisco José Rodrigo Aranjuelo y Tere Bezares Manzanares serán los nuevos priores de la Cofradía del Santo a las 12.00 horas.
-
Traslado del cuadro del Santo A las 13.30 horas se realizará el traslado a la casa de los nuevos priores, acompañados por la Cofradía entrante y saliente, así como autoridades y público.
-
Degustación de salchichón frito La plaza de la Alameda acogerá esta degustación organizada por la Peña 'El Santo' a las 20.00 horas.
-
Discoteca Móvil 'Los Chachis' Comenzará a las 21 horas en la calle Román Gimeno.
Así, el Santo ha rcorrido las calles de Santo Domingo acompañado de las entidades acogidas al Patronazgo del Santo y de las Doncellas, que han repartido estampitas del Santo durante el recorrido. Los danzadores, por su parte, han tenido un largo y extenuante día pero han demostrado un incansable tesón por hacer de este el día más grande de las fiestas del Santo.
Ya esta tarde ha tenido lugar en la plaza de toros la novillada mixta sin picadores y el teatro Avenida acoge a la Compañía de Revistas de Luis Pardos que presentó 'Tozudo hasta el final', una revista cómico musical, junto a la actuación del popular humorista Manolo Royo. Así continúan los actos en el día de este lunes donde la música ha sido la encargada de cerrar otra jornada festiva.
Este martes tendrá lugar la toma de posesión de los dos nuevos priores de la Cofradía del Santo: Franciso José Rodrigo y Tere Bezares.
Una ciudad que nace para facilitar el paso a los peregrinos
Santo Domingo de la Calzada debe su nombre a su fundador quien, en la segunda mitad del siglo XI, en un periodo de fortalecimiento e internacionalización de la Ruta Jacobea, se retiró a una zona boscosa de encinas y carrascas, cercana al irregular cauce del río Oja. Aprovechando los restos de un antiguo palacio edificado por los Reyes de Navarra, Domingo construyó su eremitorio donde los peregrinos que viajaban a Santiago y que comenzaban a abundar realizaban su ruta varios kilómetros al norte del bosque. Domingo buscó la vía más sencilla y adecuada para facilitar el paso de los peregrinos, trazando una vía entre Nájera y Redecilla del Camino. Creó un pequeño pueblo alrededor de una ermita, un Puente y un albergue de Peregrinos, hoy Parador Nacional de Turismo. Hacia 1120 se asentaron edificaciones en torno a su sepulcro, surgiendo un burgo que en 1232 sería elevado a la categoría de cabeza de diócesis episcopal, y en 1250 pasó de manos del abad a la jurisdicción del rey. Ahora, Domingo es venerado en la ciudad y recordado por su labor y trabajo que se recuerda en días especiales como este 12 de mayo.