Santo Domingo de la Calzada
El plan para Los Mártires se queda en dique secoEl Ayuntamiento dice que el proyecto no es viable y lo repensará
El proyecto del paraje de Los Mártires se ha secado. Queda aparcado. El nuevo equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Por La Rioja, ha decidido no seguir adelante, por no considerarlo viable, con los planes para poner en valor esta zona, ubicada a 4,5 kilómetros de Santo Domingo de la Calzada y a 1,5 de Gallinero de Rioja, en la que antiguamente se levantaba una ermita dedicada a San Cosme y San Damián, de ahí la toponimia, y que, lo más importante, fue el punto de partida de una gran obra realizada a finales del siglo XVIII, que permitió el abastecimiento de agua potable a la ciudad.
El proyecto para la recuperación de este paraje le daba un enfoque de ocio, cultura y deporte, con el desenterramiento, recuperación, restauración, protección y estudio de los elementos arquitectónicos existentes en el manantial, y la creación, entre la zona y Santo Domingo de la Calzada, de un itinerario para peatones y ciclistas.
Sin embargo, el actual equipo de gobierno, a diferencia del anterior en la pasada legislatura, en la que también estaba el PP, no termina de ver estos planes, que surgieron entonces sobre todo a impulso de Muévete Santo Domingo, y ha decidido aparcarlos. «Vamos a estudiarlo mejor», indicó el alcalde, Raúl Riaño.
La recuperación de este paraje pasaba por un enfoque de ocio, cultura y deporte con una ruta para ciclistas y peatones
Del mismo se han realizado durante este tiempo algunas actuaciones. En julio de 2021, la junta de gobierno local adjudicó el contrato para la supervisión y excavación arqueológica del lugar, por 6.685 euros; su estudio histórico, por 2.178 euros, y la memoria de intervención, por 1.694 euros. En octubre de 2022, la junta de gobierno aprobó, por 16.577 euros, los trabajos de desbroce, con supervisión arqueológica, del paraje en cuestión. También se eliminó la balsa de agua existente en el lugar y se recuperó el tramo de camino original, de más de 300 metros, oculto por la maleza, que permite acceder al lugar, aunque la vegetación ha vuelto a crecer sobre él.
Historia de una fuente
La historia de este paraje está ligada a la de la 'Fuente de la ciudad', en la que desembocaba la canalización procedente desde Los Mártires, que daba 8 cántaros de agua al minuto, proveniente de Los Mártires, tenía un abrevadero de más de 800 cántaras de capacidad y un lavadero.
El surtidor, que fue trasladado a su ubicación actual en la plaza de La Alameda en 1995, ha tenido, antes que esta, otras dos localizaciones: en sus orígenes se ubicó en donde hoy está la parada de autobuses, aproximadamente. Muy cerca de ella, en el lugar que ocupa la 'Farmacia Prior', se levantaba la 'plaza de hierro', o de los cochinos', instalación que en los años 20 se desplazó hasta el lugar que hoy ocupan los jardines de Hermosilla y en 1946 al cruce de la carretera de Gallinero, a donde ya había sido llevada la fuente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión