Borrar
Una niña da los tradicionales volatines entre las imágenes de los patronos locales, Santo Domingo de la Calzada y la Virgen de la Plaza. ALBO
Santo Domingo

Un lunes lleno de gratitud hacia los patronos, de humo y patatas

Misa, procesión y el 40 Festival de calderetes centraron la jornada festiva del Día de Acción de Gracias

Javier Albo

Santo Domingo

Lunes, 18 de septiembre 2023, 21:37

Comenta

Santo Domingo de la Calzada celebró este lunes el Día de Acción de Gracias. Es el mismo día al que muchos calceatenses remiten a lo largo del año, como una especie de frase hecha, cuando alguien les dice «gracias». «En septiembre», contestan.

Es una fiesta cristiana y, como tal, contó con los actos religiosos de rigor: misa, procesión con las imágenes de los patronos de la ciudad, Santo Domingo de la Calzada y la Virgen de la Plaza, y, al término de esta, los tradicionales volatines entre las dos imágenes, dados por una joven y dos niñas. Es un gesto de gratitud, que en sus orígenes se vinculaba al campo y las cosechas. Sobre todo al cereal, que, hasta bien avanzado el siglo XX era el cultivo predominante y se cosechaba en verano, por lo que para principios de septiembre, generalmente, estaban las labores terminadas y se daba gracias a Dios.

Calceatenses disfrutando de sus fiestas durante el día. Albo

El doctor en Historia, Francisco Javier Díez Morrás, explica que hasta principios del siglo XX la fiesta no tenía una fecha fija. «Era el Ayuntamiento, como directo conocedor de la conclusión de las labores agrarias, el que informaba y proponía al cabildo catedralicio la fecha de su celebración». Fue en 1907 cuando empezó a celebrarse unida a la de San Jerónimo Hermosilla, y, en 1911, cuando quedaron definitivamente fijos en el calendario los días 18 y 19 de septiembre, para las respectivas festividades.

La ciudad honra este martes, fiesta local y último día del programa, a su 'Primer hijo predilecto', San Jerónimo Hermosilla

También fijo en el calendario está el festival de calderetes de patatas a la riojana, homenaje gastronómico al otrora característico producto de esta tierra, que este año ha cumplido el 40 aniversario. El evento, tras su fugaz periplo del año pasado por la plaza Jacobea, a donde se trasladó como medida de seguridad en plena ola de calor, volvió a la parcela municipal del polígono San Lázaro. Allí se dieron cita 78 cuadrillas y, en general, todo el ambiente vespertino. A ello contribuyó un parque infantil, la animación de la charanga Los Gallitos, disco móvil y una degustación gratuita del sabroso tubérculo, ofrecida por el Ayuntamiento al vecindario.

Este martes, fiesta local de San Jerónimo Hermosilla y último día del programa, con actos religiosos en su honor, un espectáculo familiar y festival de pelota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un lunes lleno de gratitud hacia los patronos, de humo y patatas

Un lunes lleno de gratitud hacia los patronos, de humo y patatas