Ver 30 fotos

Just Rodríguez

Las ferias de Santo Domingo de la Calzada se despiden con alegría y tradición

En total, la ciudad calceatense ha reunido a unas 100.000 personas durante las tres jornadas de esta multitudinaria cita

Lunes, 8 de diciembre 2025, 18:37

Santo Domingo de la Calzada es una ciudad a la que le gusta celebrar su origen y tradición. Son muchos los actos con los que recuerdan su pasado y con los que mantienen viva su esencia.

Publicidad

Parte de esa historia se ha podido presenciar durante las tres jornadas de las Ferias de la Concepción que transformaron, como cada año, las calles de la localidad riojalteña y las devolvieron a la época medieval con una ambientación completa.

Los colores, la música, los puestos y las distintas exhibiciones y representaciones permitieron a los miles de visitantes que acudieron cada día desde diversos puntos de La Rioja y de otras comunidades a disfrutar del entorno.

En total, según informó el alcalde de la localidad, Raúl Riaño, fueron unas 100.000 las personas que pasaron por la ciudad «manteniéndonos en la senda de años anteriores», resaltó el edil. Animadas especialmente por el buen tiempo que acompañó a la celebración y que permitió crear el ambiente habitual para esta cita.

Superaron así la cifra del año pasado que se situó en unos 65.000 visitantes. Unos números que sufrieron debido al viento y a la lluvia que acompañó a la segunda jornada y que se arrastraron hasta la tercera teniendo que adelantar tres horas la clausura.

Publicidad

Los espectáculos se desarrollaron según el programa establecido, como el ecuestre, el de fuegos con brujería y mitología o el de los abanderados, que fueron algunas de las actuaciones que más llamaron la atención a los forasteros. El ajedrez viviente o la exhibición de vuelo libre de Halcones Nava también centraron el interés de grandes y pequeños que acudieron curiosos a estas citas.

La Asociación Los Milagros del Santo fue otra de las protagonistas y se encargó de ofrecer su ayuda y experiencia a las ferias. Especialmente con la representación del 'Juicio por ordalía' realizado en la plaza del Santo, o también con el espectáculo 'Cerramos el mercado' en los balcones del Ayuntamiento que tuvo lugar el sábado y el domingo para despedir las jornadas.

Publicidad

Clausura

Sin embargo, se celebró la clausura a media tarde, momento en el que el barullo de gente ya era mucho menor que el de los dos días anteriores debido a que muchos de los vendedores y visitantes comenzaron su camino de regreso a casa.

De esta manera concluyó como comenzó: con el corregidor y la corregidora. Estos, precedidos por una gran comitiva formada por malabaristas, músicos, arqueros, cariocas, zíngaras, duendes, ninfas, elfas y todos los personajes que han formado parte del Mercado Medieval recorrieron puesto por puesto anunciando la clausura hasta llegar al Ayuntamiento.

Publicidad

En él, y desde el balcón, el corregidor puso fin al mercado leyendo el privilegio real que otorgó Alfonso X para la celebración de las ferias y honrando así el antiguo documento entre música y algarabía.

El mercado, contó en total con 87 puestos de artesanía que se repartieron toda la zona del casco antiguo de la ciudad. Pero a ellos hubo que sumar los 70 productores agroalimentarios que acudieron este año al Mercado del Camino organizado por Fundación Caja Rioja, los 14 anticuarios de la Feria de Antigüedades y la Ecoferia organizada por la Asociación del Camino Ecológico de La Rioja que ha cumplido su veinte aniversario.

Publicidad

Otro de los alicientes de estas fechas fueron los belenes expuestos en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, a los que se acercaron muchos de los asistentes para contemplar el conjunto expositivo, junto con el del convento de San Francisco o la torre y museo de relojes y campanas para contemplar las vistas de la ciudad.

Además, esta edición recién clausurada contó también con algunas novedades como la ampliación de la programación en el Teatro Avenida con sesiones de cine con películas de estreno. Asimismo, en el Espolón y la calle Madrid se realizó animación para los más jóvenes, con pasacalles musicales y también una nueva edición de la ludoteca infantil medieval en el antiguo Jerónimo Hermosilla en la plaza de España.

Noticia Patrocinada

«No se recuerda un año con una afluencia y un clima como este»

Una vez finalizadas las ferias de la Inmaculada Concepción, el Ayuntamiento de Santo Domingo ha realizado un balance en el que «podemos asegurar que ha sido un auténtico exitazo». «El impacto que supone esta feria es, en términos de promoción turística, incalculable. Estas ferias declaradas de Interés Turístico Regional tienen un impacto y una repercusión, tanto local como absolutamente regional, son las ferias más importantes de La Rioja, porque sin duda supone un gran balón de oxígeno para nuestra tierra», afirmó el alcalde, Raúl Riaño. Asimismo, también destacó que durante el transcurso de las mismas y a pesar de la afluencia solo se recogieron dos indisposiciones sin requerir traslado, y una cartera perdida y recuperada. «Un año más debemos felicitarnos por el gran trabajo de todos y por el buen hacer de nuestros vecinos. Quiero agradecer como alcalde, pero sobre todo como vecino, el trabajo de la Policía Local, de la Guardia Civil, de Protección Civil así como de la brigada de obras y servicios, el de los trabajadores de la empresa de limpieza y en general el de todos los organizadores de esta gran feria, de todos los mercados, en definitiva de todos los que lo hacen posible. El verdadero resumen es que no se recuerda un año con una afluencia de gente y un clima como el actual».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad