Borrar
La ciudad en la que todo es posible

Ver 26 fotos

Sonia Tercero
Santo Domingo

La ciudad en la que todo es posible

Las ferias de la Concepción abren un gigante espacio comercial, parte del cual regresa a una Edad Media llena de magia y sorpresas

Javier Albo

Santo Domingo

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 18:42

Comenta

Santo Domingo de la Calzada está ya inmersa en sus ferias de la Concepción. Setecientos cincuenta y tres años después, la ciudad calceatense sigue 'exprimiendo' el privilegio que el rey Alfonso X 'el Sabio' le concediera allá por 1270, como fue la posibilidad de celebrar una feria inaugural. Hasta el domingo, convertida en un gran escaparate por la conjunción de cuatro grandes mercados y un comercio que no guarda fiesta, abre sus puertas a propios y extraños, que nadie lo es, moviéndose entre diferentes tiempos: el presente, el del trabajo artesano que compendia el Mercado del Camino; el pasado, representado en el Mercado Medieval y en la Feria de Antigüedades, y el futuro que propugna la Ecoferia del Camino.

Las inauguraciones arrancaron en el Mercado del Camino, organizado por la Fundación Caja Rioja. Allí, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; el alcalde, Raúl Riaño; el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, entre otros muchos invitados, recorrieron los puestos de los 65 productores de pequeños talleres y pymes de 25 provincias españolas y uno de Francia.

Los actos

  • Los mercados

    Del Camino:
    Plaza Jacobea, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas

  • Medieval: Casco Antiguo. De 10.00 a 21.30 horas.

  • Ecoferia del Camino: Polideportivo Margubete. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

  • Feria de antigüedades: Iglesia de San Francisco. De 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

  • Otras citas

    Presentación de libro:
    'La geniecilla cantera'. Biblioteca municipal, a las 19.00 horas.

  • Música flamenca: Espectáculo 'Libre'. Avenida, 19.30 horas.

  • BazArt Gallery: Arte escaparatistas. Calle Pinar, 49.

«Las ferias son el mejor ejemplo de cómo, a través del turismo, de la cultura, de la gastronomía y de la historia se puede generar una dinamización socioeconómica de la ciudad y de todo el entorno, este triángulo absolutamente virtuoso desde el punto de vista turístico que forman Haro, Ezcaray y Santo Domingo de la Calzada», dijo Capellán.

El alcalde, Raúl Riaño, destacó que el éxito de las ferias estriba en que «la ciudad es el sitio ideal para poder comprar y consumir productos artesanales y de una calidad excelente», a lo que sumó la oportunidad de las fechas y el gran ambiente que rezuman «Es imposible hacerse una idea de lo que es hasta que no se viene a Santo Domingo de la Calzada a disfrutar de todo esto y contagiarse del espíritu medieval».

Carlos Fuentes, por su parte, indicó que «el Mercado del Camino es una referencia de los productos agroalimentarios de calidad» y subrayó que ilustra «nuestro compromiso con el mundo rural, ya que la mitad de los productores procede de poblaciones de menos de 5.000 habitantes y está en nuestro ADN trabajar para que todas aquellas personas que viven en pequeños municipios puedan desarrollar una actividad económica y vivir dignamente».

«Es imposible hacerse una idea de lo que es esto hasta que no se viene a la ciudad a contagiarse del espíritu medieval»

Después llegaron las demás inauguraciones. Por este orden, la de la Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage, que reúne a 12 anticuarios en el claustro de la iglesia de San Francisco; la del Mercado Medieval, que reparte 84 puestos por las plazas y calles del casco antiguo, y que se rodeó de la magia, el colorido, la música y el alboroto de costumbre. Por último, en el frontón Margubete quedó oficialmente inaugurada la Ecoferia del Camino, donde una veintena de productores acercan al público su oferta ecológica.

Una amplia oferta

Además de los mercados, incluido el comercio local, que no guarda fiesta estos días, la ciudad brinda hasta el domingo otras opciones para el ocio. Una, el conjunto expositivo de la catedral y del convento de San Francisco, llenos de belenes monumentales y artísticos, todos singulares. El principal templo de la ciudad también oferta visitas guiadas nocturnas, y, en la torre exenta, el museo de relojes y campanas.

Por otra parte, en la oficina de Turismo (C/ Mayor, 33) puede verse la exposición de 'Poesía Social'. También hay ludoteca, en el CEIP Beato Jerónimo Hermosilla (plaza de España), de 17.30 a 20.30 horas, y visitas guiadas a la ciudad, este jueves y viernes a las 12.00 y 18.30 horas, y el sábado, a las 12.00 y 17.15 horas (salida de la plaza de España). Además, estos días también se puede visitar la joya del monasterio cisterciense, guiados por Ayuela, de 11.00 a 11.30 horas.

Un juicio por ordalía y teatro en los balcones, principales novedades

Las principales novedades de esta edición se circunscriben al Mercado Medieval, aunque no solo a él, que ya ha puesto sus motores para la fabricación de entretenimiento a toda máquina. Es el caso del grupo de abanderados de la ciudad italiana de Asti, que ofrecen pasacalles todos los días. También, del 'Juicio por ordalía', representación que sustituye a la boda medieval, y que podrá verse todos los días, a las 12.15 horas en la plaza del Santo. Y del espectáculo 'Cerramos el mercado', todos los días a las 21.30 horas, desde los balcones del Ayuntamiento. Junto a ello no falta el tiro con arco, exhibiciones de cetrería, torneos de caballeros, ajedrez viviente y un largo etcétera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La ciudad en la que todo es posible