Santo Domingo
Afinando la celebración del 120 aniversario que mejor suenaLa banda municipal de música será la encargada de dar el pregón de las fiestas del Santo, que tendrá lugar hoy a las 21.00 horas
El 8 de febrero de 1905, en un pleno del Ayuntamiento de Santo Domingo, nació la banda municipal de música de esta localidad, que fue dirigida en sus orígenes por Francisco Páez García, que contaba por aquel entonces con un sueldo anual de 1.000 pesetas y era reconocido por ganar un certamen en Vitoria con el pasodoble 'El Abanico', de A. Jabaleyes.
Tras él llegaron ocho directores más y cada uno dejó un legado que se mantiene hasta hoy. De esta manera, todavía perduran en su repertorio piezas como ese pasodoble de 'El Abanico', que se siguen interpretando como una manera de recordar sus inicios.
De su tercer director, Leopoldo Vallés, también se guarda con especial cariño una de sus piezas y es que en el año 1949 fue el encargado de dotar a la ciudad de un himno a petición del Ayuntamiento, una pieza que la banda continúa interpretando en el pregón y en las fiestas de la localidad. Vallés, que estuvo 44 años al frente de la agrupación, fue el encargado, además, de volver a organizar la banda, ya que esta se disolvió en 1931 a causa de, entre otros motivos, la inestabilidad que se vivía en el país.
Desde el año 2016 es Guillermo Hidalgo, el segundo calceatense tras Manuel González y noveno en la lista de directores, quien, junto a 34 músicos, conforman esta agrupación musical que constituye un orgullo para todos los calceatenses.
Entre sus distintas obligaciones están participar en la cabalgata de Reyes, el concierto de invierno, otro de marchas procesionales en la catedral, acompañar en Semana Santa, las fiestas de mayo y septiembre, durante el verano cultural y, entre otros, el concierto infantil en Navidad.
«Para mí es un orgullo y un privilegio porque este es mi pueblo y porque soy el segundo director calceatense», afirma Guillermo Hidalgo, quien también dirige la banda infantil, la Escuela Municipal de Música y es profesor de piano en la misma.
Hidalgo destaca de los miembros que componen la banda, por encima de otras cosas, su predisposición y compromiso: «Nosotros tenemos nuestros más y nuestros menos, pero somos una familia. Me gustaría resaltar, sobre todo, la dedicación de los músicos, que siempre están dispuestos a participar en todo lo que nos propongan y acuden a las horas de ensayos, que tienen que compaginar con sus distintos trabajos y su tiempo libre».
En ello también coincide Félix Marín, músico de la banda a cargo de la tuba y miembro desde hace 37 años, cuando comenzó con apenas 10. «Cuando yo entré fue una época en la que comenzamos la mayoría de músicos que estamos hoy día», recuerda Félix.
Ahora, tras 120 años de música, el Ayuntamiento ha decidido que los miembros de la banda municipal sean los pregoneros de las fiestas del Santo. Por ello, serán los encargados de realizar hoy el pregón en el teatro Avenida a las 21.00 horas.
«Para nosotros es muy ilusionante porque es un reconocimiento del Ayuntamiento a la banda», señala Félix Marín. «Es un orgullo que hayan pensado en nosotros, celebrar estos 120 años es un privilegio. También por los vecinos que nos apoyan siempre», concluye Guillermo Hidalgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión