La ATC comenzará el día 24 los ensayos de una obra «completamente nueva»
El cambio de escenario de 'Los milagros del Santo' al claustro de San Francisco ofrece nuevas posibilidades técnicas y artísticas al espectáculo
Los ensayos de 'Los milagros del Santo' darán comienzo el día 24 de julio y se prolongarán hasta las representaciones, del 11 al 14 de agosto. Así lo comunicó la Asociación Teatral Calceatense (ATC) al medio centenar de asistentes a la reunión informativa celebrada esta semana, y dirigida precisamente a todas las personas que quieran participar en esta próxima 29 edición. Son la parte más importante del espectáculo, que no sería posible sin ellos y su desinteresada dedicación, nutrida de horas robadas al tiempo libre, que bien podrían dedicar a otras cosas y más en estas fechas tan proclives al ocio.
Publicidad
Si por algo se han caracterizado siempre 'Los milagros del Santo' es por ser una gran familia, aunque, como en todas, también haya a veces desavenencias.
«Aunque este espectáculo pueda dar vértigo, debemos ir a disfrutar», dijo Martín Nalda a los asistentes, tras ponderar la importancia de actores y actrices.
El encuentro fue conducido por el citado director de la representación, repescado este año; por el ayudante de dirección, Alejandro López, y por el presidente de la ATC, Marcial Rodríguez.
Dentro de las explicaciones que ofrecieron sobre el espectáculo y el proceso hasta su representación, una de las cuestiones en las que pusieron el acento es en que, aunque se recuperará en su gran mayoría el guión del año 2019, será una representación «completamente nueva».
Esto va a ser así por el cambio de escenario: de la plaza de España al claustro del convento de San Francisco. Este último es, aunque de otra manera, un enclave también monumental, en el que la obra se recogerá hasta mezclarse prácticamente con los propios espectadores, que se van a sentir parte de la misma. Martín Nalda conseguirá, así, realzar uno de sus objetivos: que el espectador no sea un sujeto pasivo, que llega, se sienta, ve y se marcha. Quiere que interactúe, en la medida de las posibilidades.
Y este 'nuevo' escenario, con el que la obra vuelve a sus orígenes –físicamente, porque, aunque la historia sea solo una, han cambiado muchas cosas desde 1993–, pone en manos del director numerosas posibilidades técnicas y artísticas. Él mismo lo resumía, cuando se dieron a conocer las principales novedades de esta edición, en la posibilidad de que los espectadores miren a los ojos del Santo.
Publicidad
Es una cercanía que, teatralmente, obliga a cambiarlo todo. Además, el lugar permitirá llenarlo de oscuridad y lograr un silencio absoluto, algo que no era posible en la plaza de España. Eso posibilitará jugar con las luces, la música y mil cosas más. Hay mucho trabajo por hacer, pero Nalda está disfrutando, frotándose las manos imaginándose el resultado final. Y su emoción –sabido es por quienes le conocen– es contagiosa.
Por otro lado, Marcial Rodríguez, presidente de la ATC, reiteró que se va a crear algo mágico en el claustro y animó a todo el mundo que quiera acompañarlos en esta aventura a unirse y formar parte de la familia de 'Los milagros de Santo'.
Publicidad
Argumentalmente también se le dará un mayor protagonismo a la figura de Domingo García y a las diferentes etapas de su vida, confiriéndole un tono más personal e íntimo para que tanto los calceatenses como el resto del público conozcan la faceta más humana del santo.
En los próximos días tendrá lugar la presentación de la obra y del cartel, un reflejo –anticipa la ATC– de lo que será la nueva representación.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión