San Vicente
Unas reliquias muy codiciadas pero casi desconocidasLa iglesia de Santa María la Mayor guarda dos cráneos que llegaron a la localidad en el año 1556 de la mano de uno de sus vecinos
La iglesia de Santa María la Mayor de San Vicente de la Sonsierra esconde en su poder unas reliquias que datan del año 1106, cuando surge la leyenda de Santa Úrsula tras el hallazgo de unos huesos humanos en un antiguo cementerio de Colonia (Alemania).
Se trata de dos cráneos, aunque en un principio se llevaron tres y uno fue sustraído a principios del siglo pasado, que el alférez Pablo Delgado y Agüero, vecino de la localidad, trajo el 14 de abril de 1556 y los donó a la iglesia. Pidiendo a cambio que tanto él como su familia fueran enterrados al pie del retablo, según señalan los datos del Consistorio sonserrano.
«La familia de los Agüero fue una familia muy pudiente e importante de aquí. La madre de Pablo era una mujer muy devota y él los donó a la iglesia a petición suya. Así como para conseguir su panteón en la iglesia, por ello están enterrados debajo del retablo», afirma Javier Pangua, un voluntario guía que ofrece visitas en la parroquia y es uno de los pocos que conoce la ubicación de los cráneos.
Por ello, todo comienza con la implantación de la Reforma Protestante en el siglo XVI, que hizo que en el norte de Europa se perdiera la afición por las reliquias. «En ese momento en España, que seguíamos siendo católicos, vimos una oportunidad única para conseguir reliquias variadas a precio de saldo», afirman desde el Ayuntamiento sonserrano.
El alférez Pablo Delgado y Agüero los donó a la iglesia pidiendo que tanto él como su familia fuesen enterrados ahí
En un principio se llevaron tres cráneos desde Colonia pero uno de ellos fue sustraído a principios del siglo XX
«Los cráneos que se conservaban los repartieron entre la gente que eran ultracatólicos y para ellos era una suerte, un premio o un reconocimiento a sus servicios», continúa Javier Pangua.
«En ese entonces el retablo que había de Santa Úrsula aquí era más modesto. El estilo que tiene este no es tan antiguo y data del siglo XVII, explica.
Santa Úrsula
Sin embargo, son varias las leyendas que surgen en torno a esta imagen, conocida como 'Santa Úrsula y las once mil vírgenes' que fueron martirizadas por su devoción. Aun así, otros textos aseguran que se trata de un error de traducción al latín que decía 'Dios y Santa María e incluso de 11 m vírgenes', confundiendo la 'm' de mártires por 'mil' en números romanos.
Ahora, Javier Pangua, conocedor de su importancia histórica busca compartir esta historia con el pueblo de San Vicente y otros turistas que se acerquen a la localidad: «Imagínate el valor de esto aquí, en este pueblo, algo que muchos sonserranos no saben».
«Cuando hago visitas no suelo enseñar los cráneos pero hay algunos, muy pocos, que me preguntan por ellos. A mí me gustaría que los propios vecinos conozcan los tesoros que se esconden en esta iglesia, el por qué están aquí y se convirtiesen en reliquia, así como el hecho de que uno fue robado», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión