Ortigosa de Cameros
De puente a puente sobre el AlbercosTras la rehabilitación y celebración del centenario del de hormigón, ahora es el de hierro, de 114 años, el que necesita un arreglo
Rehabilitado el puente de hormigón de Ortigosa de Cameros, y conmemorado su centenario, las miradas se centran ahora en la otra gran infraestructura del pueblo sobre el barranco del río Albercos. El puente de hierro, el que conduce a las cuevas de Ortigosa y al restaurante Las Grutas, también necesita una rehabilitación como la que mereció el conocido como San Martín pero bautizado como Pedro María Moreno. Ya han empezado las conversaciones entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ortigosa porque seguramente la Administración local necesite una vez más la ayuda de la autonómica para afrontar el coste. Para el puente de hormigón el Ejecutivo regional sufragó el 90% y el Consistorio, el 10% del total, que tras una modificación de casi el 40% supuso 711.618 euros.
El pasado domingo, durante el acto del centenario del otro puente, el consejero del Gobierno riojano Daniel Osés mostró su compromiso para restaurar la otra infraestructura. «Actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto de restauración. El problema del puente es principalmente el estado en que se encuentran los apoyos», exponen desde la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación.
Noticia relacionada
El mismo puente, la misma fotografía, un siglo después
Realmente el Ejecutivo riojano ya presentó un proyecto de rehabilitación del puente de hierro en 2010 para eliminar la vegetación existente en los apoyos y evitar humedades que afecten al metal, la sustitución de los listones de madera del tablero por madera tratada, la aplicación de medidas anticorrosión y la instalación de nueva iluminación. «Pero nadie en el pueblo recuerda que se realizara una rehabilitación. De momento nos encontramos en la fase inicial para la redacción del proyecto, como adelantó el consejero, para su futura rehabilitación y así conocer las patologías y el estado que presenta actualmente», expone el alcalde de Ortigosa, Víctor Martínez. «Desde el Ayuntamiento consideramos que el puente necesita una rehabilitación y estamos trabajando junto al Gobierno de La Rioja para llevarla a cabo», añade el alcalde.
Más que centenario
El puente de hierro es más antiguo que el de hormigón, se construyó en 1910, por lo que es más que centenario. Y si el de San Martín fue sufragado por este migrante ortigosano, el puente de hierro fue costeado por donativos de varios descendientes del pueblo, entre ellos Enrique de la Riva y los hermanos Juan y Pedro María Moreno Ulloa, y construido por la empresa riojana Marrodán y Rezola. La infraestructura salva una altura de más de 54 metros sobre el barranco del río Albercos uniendo la ermita de Santa Lucía con el acceso a las cuevas La Paz y La Viña, uno de los atractivos turísticos más importantes de La Rioja.
Claro que, entonces, en 1910, las grutas aún no habían sido descubiertas, al menos popularmente, fue en 1964 cuando tres adolescentes del pueblo se aventuraron a explorar una grieta y las dieron a conocer. El puente, en origen, se construyó para favorecer el tránsito de personas y caballerías en lo que entonces era el camino que unía Ortigosa con El Rasillo. En su construcción se invirtieron 25.000 pesetas de la época para costear las 30 toneladas de hierro con una altura de casi 60 metros sobre el río Albercos, una longitud de 51,43 y una anchura de 1,80.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión