Ver 14 fotos

Catones de todas las edades recibieron las fiestas dibujando un arco iris predominando el rojo en la plaza ante el Ayuntamiento. E. P.
Autol

Los Picuezos ya lucen los pañuelos de fiesta de los catones

El chupinazo abrió este sábado y hasta el jueves las celebraciones por San Adrián y Santa Natalia, que viven este domingo su día grande

Sábado, 7 de septiembre 2024, 18:54

Llevaban los catones toda la semana mirando las previsiones climatológicas. Y cruzando dedos y anhelando que el porcentaje de sol se impusiera este sábado, el ... día en el que daban comienzo a sus fiestas patronales. Y sus deseos se han cumplido, despertando este sábado con un sol radiante. Toda una invitación a salir a las calles a compartir y disfrutar sin frenos.

Publicidad

«Demos un aplauso a los patronos San Adrián y Santa Natalia por este sol luminoso que nos han regalado para comenzar nuestras fiestas», ha saludado a sus vecinos desde la balconada consistorial la alcaldesa de la villa Catalina Bastida.

Cientos de personas se unían a la algarabía en un paisaje en la plaza lleno de colorido: el de las banderolas que la adornan y visten de alegría en estas fechas; el del blanco en las camisetas; y en los verdes de las camisolas de la peña Bureo y los rojos de la Arañuelo, almas y latidos de estas celebraciones.

La Arañuelo y la Bureo pusieron los pañuelos a los Picuezos. E.P.

También había colores felices en las esculturas de los Picuezos que coronan la plaza. Unos minutos antes de las 12.00 del mediodía, representantes de cada peña les han anudado los pañuelos rojo y verde. Ya estaban todos listos para dar comienzo a las fiestas. Porque los cientos de catones reunidos levantaron al cielo sus pañuelos rojos cuando Bastida lanzó las palabras más esperadas. «Vamos a disfrutar de estos días de diversión, con tranquilidad paz y amistad. ¡Felices fiestas!», ha deseado entre los vivas de sus vecinos.

Publicidad

Al otro lado del balcón, los catones del año, Hugo Fuertes Martínez y Claudia Ezquerro González, y los infantiles Marcos Pérez Jiménez y Emma González Rubio, han prendido la mecha del cohete. Ante la luz del sol y todo el colorido, las fiestas habían comenzado.

Mientras la edil de Festejos, Nora Herce Jiménez, ha proseguido lanzando cohetes, la alegría ha estallado en forma de música. La charanga Strapalucio ha lanzado los ritmos puramente festivos y callejeros, la disco móvil la Piponeta iniciaba su pasacalles con temas de actualidad y los gaiteros ponían a bailar a los gigantes al sonido de la tradición. Todos tenían un mismo destino: los bares de la villa. Los más jóvenes en pie, los menos copando las terrazas.

Publicidad

Este domingo tendrá lugar el día grande de las fiestas, el dedicado a los santos, con procesión pisado de uvas y ofrenda del primer mosto y los primeros champiñones a San Adrián y Santa Natalia a las 12.00 del mediodía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad