Borrar
Marco, Nathalie, Larissa, Karl, Tamilo, Raquel Ramírez, Fabi Pérez, Matilde Ballesteros, Lara, Jana y Bahia posan en Nalda. JUSTO RODRÍGUEZ

Nalda habla alemán de nuevo

Nueve jóvenes germanos realizan prácticas en La Rioja con el programa 'Panamá Reloaded' de Hannover en el que colabora El Colletero

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 23 de mayo 2024, 07:12

Comenta

En Nalda se habla alemán desde hace algunas semanas. No es la primera vez que ocurre. Nueve jóvenes germanos de entre 18 y 30 años residen en el pueblo y realizan prácticas en diversos trabajos fruto del programa 'Panamá Reloaded', en el que colaboran la asociación local El Colletero y la organización Werk-Statt-Schule de Hannover. Dos trabajan como camareros en bares, otro en un taller mecánico de Albelda, otro en la residencia de mayores de Nalda, dos chicas participan como artistas en el EspacioComün y tres se forman como agricultores.

«Antes venían durante quince días, hacían unas prácticas rápidas y convivían todos juntos en un mismo espacio pero desde el año pasado se cambió el programa y ahora vienen dos meses, conviven con familias de aquí y hacen prácticas en lugares que les motivan, que no tienen por qué ser en lo que se han formado sino salir de su zona de confort, ver otra realidad», explica Ana Fernández, de El Colletero.

Previamente a la llegada de los jóvenes germanos la asociación de Nalda busca empresas de la zona, sobre todo bien comunicadas con autobús, para que puedan acoger a los jóvenes en prácticas. «Pero, por ejemplo, la residencia de mayores no estaba incluida en un primer momento pero a uno de ellos le apeteció, lo hablamos y han accedido gustosamente», apunta Ana Fernández. Así que la experiencia no solo es para los alemanes, también para los vecinos del pueblo. «Nosotras también aprendemos. El objetivo es que la gente se forme y se inserte, pero así damos la oportunidad a la gente del pueblo de convivir con otras realidades. Incluso, para los chavales de aquí es una oportunidad ver que se puede salir fuera y conocer otras cosas», subraya Ana.

Larissa explica a Carlos, y Jana habla con Sofía en EspacioComün. J. R.

«Mientras están aquí, en familias de acogida y en unas prácticas en un idioma que no dominas, descubren competencias que no sabían que tenían y con ellas, al regresar, pueden buscar nuevos caminos en su vida laboral», expone Bahía Steinhof, responsable de Werk-Statt-Schule, aunque descendiente de Villamediana. «Aquí les notamos totalmente de otra forma, más motivados, con más energía. Son experiencias que jamás van a olvidar», apunta Bahía Steinhof.

En Alemania, previamente, seleccionan a los jóvenes que participarán en el programa 'Panamá Reloaded' y les imparten clases de español. Es un proyecto de la oficina de empleo de Hannover que abre Europa, el mundo, a los jóvenes alemanes, enviándolos a un pequeño pueblo de otro país. «Al final se quieren quedar para siempre. Lo que hacen aquí no tiene nada que ver con lo que van a hacer después, pero creo que es mejor porque así desarrollan competencias, como saber adaptarse al país, comunicarse... Y, cuando lo superan, sienten que lo pueden hacer todo», asegura Bahia Steinhof.

Marco sirve un 'marianito' a una clienta en el bar El Castillo. J. R.

Tamilo Faundez-Wittig realiza prácticas como agricultor en las huertas del Iregua y aunque reconoce que no tiene nada que ver con lo que hacía en Alemania considera que es «perfecto». «Yo quería hacer algo diferente después de estudiar el Bachillerato. Si el campo está seco, plantamos patatas, si llueve hacemos otra cosa. No es como trabajar en la oficina. Estoy aprendiendo a ver la fruta que está madura y ya se puede recoger», explica Tamilo.

Larissa Wübke participa junto a Jana Eblinger en EspacioComün, lo que considera una «oportunidad única». «Estamos restaurando una zona que era un almacén para convertirlo en una sala de exposiciones y dos esculturas de madera que son importantes para Nalda», explica Larissa. Además, igual que Jana, ha pintado ya sus propias obras en EspacioComün. «En el futuro quiero dedicarme al arte. Probablemente no como artista, porque es muy difícil ganar dinero, pero sí quiero trabajar en el ámbito artístico», desea Larissa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Nalda habla alemán de nuevo