La historia hecha con Playmobil
Cada diciembre, Jesús Nalda monta en su pabellón una enorme maqueta, que simboliza la evolución en nuestro planeta
El najerino Jesús Nalda ha tenido desde bien joven una formidable afición por el mundo de las maquetas. Primero, comenzó a atesorar pequeños coches teledirigidos de gasolina y otros elementos de maquinaria, como camiones y grúas. Luego, con el paso de los años, se ha ido inclinando hacia los Playmobil, esos diminutos muñecos articulados de plástico.
Tiene en su poder tantos de ellos, que desde varios años atrás hace y deshace una enorme maqueta cada diciembre, que expone al público en un pabellón. «Comencé hace una década, con un belén en casa; sin embargo, cada vez lo iba haciendo más grande, hasta que mi mujer me dijo que mejor me lo llevase a otro lado», comenta Nalda entre risas. Gracias al traslado de las maquetas al antiguo taller familiar, ahora recibe visitas de gente que quiere verlo. «Vienen de colegios o de sitios como Asprodema atraídos por la curiosidad», cuenta.
1 /
Y no es para menos, porque la maqueta alcanza un grado sublime de detalle y tamaño. Está diseñada linealmente, representando la historia de la vida en nuestro planeta. Primero, comienza con dinosaurios, luego sigue con el antiguo Egipto, el Imperio Romano, la Edad Media, la era de los piratas, y así sucesivamente. Asimismo, con el fin de hacer más divertida la experiencia, Nalda ha trufado la maqueta de referencias cinéfilas. «En la parte del oeste americano, por ejemplo, he añadido el coche DeLorean como un guiño a la tercera película de 'Regreso al futuro'», explica el modelista najerino.
Esta muestra tiene carácter temporal, ya que Nalda la desmonta y la construye nueva cada año que pasa. «Esta vez me ha llevado mes y medio de trabajo», apunta. Como ya estamos casi en fechas navideñas, ha sumado a la maqueta un pequeño belén, que incluso cuenta con luces y máquina de humo. «La idea es hacerla aún más sofisticada en el futuro», afirma Nalda.
Entre todos esos Playmobil, no podían faltar las referencias a Nájera. Hay figuras de personajes conocidos de la ciudad, una zona de montaña que representa el campo de La Salera u otra con coches de la feria de San Miguel, por poner algunos ejemplos. La exposición se ubica en el número 132 de la calle San Fernando y, si bien no tiene horario, puede visitarse llamando al teléfono de Jesús, que está en la puerta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión