Ver fotos
Con el cohete estalló la alegría en Nájera
Las últimas fiestas del año en la ciudad han comenzado este jueves y se prolongarán hasta el próximo domingo
Las fiestas en honor a San Juan Mártir y Santa María la Real se han estrenado este jueves como ha sido costumbre durante muchos años hasta que llegó la pandemia. A las 14 horas, en el balcón de la Casa Consistorial, los reyes festeros Carla Prado y Álex Tomé dieron los vivas correspondientes y desearon lo mejor a sus paisanos, antes de proceder a prender la mecha del primer cohete y con ello proclamar que Nájera está de fiesta. El chupinazo se produjo media hora más tarde que el singular inicio del pasado año –sin cohete–, para dar tiempo a que los estudiantes y todo aquel que quisiera llegara a tiempo a la plaza.
Junto a ellos se situó buena parte de la Corporación, con el alcalde, Jonás Olarte, y la edil de Festejos, Amparo Mínguez, flanqueándoles, y una vez fueron disparados varios artefactos pirotécnicos más, se procedió a lanzar varios kilos de caramelos a la plaza para alegría de la gente menuda.
Con anterioridad, la peña Juventud, junto a la charanga Wesyké, había arrancado con un pasacalles que desembocó en la plaza para asistir al chupinazo. También, en el salón de plenos, el presidente y la secretaria de la peña Malpica, Fermín Villar y Asela Zorzano, procedieron a colocar en los cuellos de la reina y el rey de fiestas el pañuelo de la peña. La música de Disco Dido se ocupó de ambientar el momento y los de la peña Juventud reanudaron el pasacalles para seguir proclamando a los cuatro vientos que la fiesta ya había estallado y eran momentos de alegría y jolgorio.
Acto seguido en el local de la Malpica, comenzaba la degustación de pinchos y vino, con muy buena respuesta por parte de najerinos y comarcanos que, aprovechando que era día de mercado, no quisieron dejar pasar la oportunidad de asistir al arranque festero.
Ya en horario vespertino, llegó el turno a la primera actividad deportiva, con las semifinales del torneo de pelota a mano femenina. Más tarde se llevaron a cabo, en la parroquia de la Santa Cruz, las solemnes vísperas. También hubo una nueva degustación de bocadillo de jamón con pimiento verde, a cargo de la peña del blusón negro, y sendos pasacalles, uno por cada peña. Las verbenas con la orquesta En Esenzia son el cierre del día.
-
12. 30 y 18.00 horas. En el parque San Lázaro y Paseo San Julián, espectáculos infantiles. Si llueve irán al polideportivo Sancho III y cine Doga.
-
12.00 horas. Misa y procesión con las reliquias.
-
17.30 horas. Novillada con Alejandro Duarte, Pedro Andrés y Ángel Delgado.
-
20.30 y 00.30 horas. Verbenas con la orquesta Pasarela.