De alumnos a guías turísticos por un día en Nájera
En torno a 50 estudiantes del IES Rey Don García han elaborado un proyecto en el que promocionan la ciudad con juegos, mapas y arte
Con el primer tramo del curso ya finalizado, los alumnos de 1º de ESO del IES Rey Don García de Nájera presentaron, el pasado jueves, el proyecto en el que han trabajado por grupos este trimestre. Los 50 chavales participantes convirtieron el salón de actos del centro en una gran oficina de turismo, dividida en 14 puestos para hablar de la historia, la cultura o la naturaleza local.
Por ejemplo, Pedro, de 12 años, expone en su mesa un díptico artesanal en el que describe la fauna del río Najerilla. A eso le suma un folleto con información para peregrinos (en español e inglés) y un mapa con los puntos de interés de la ciudad. «Además, si escaneas este código QR, te lleva a una página web en la que detallo la historia de las famosas vueltas de Nájera y hay juegos con preguntas», cuenta Pedro con cara de emoción.
En esta especie de mercadillo turístico, hay hueco para ideas muy originales. Por ejemplo, el de un grupo de amigas que ha diseñado un juego de la oca najerino. «Vas tirando los dados y para avanzar tienes que acertar cuestiones sobre nuestra ciudad», explican ellas. Al ponerse a jugar, la primera pregunta trata sobre en qué siglo se fundó el monasterio de Santa María. «Esa es fácil, en el XI», dicen las chicas.
En otros puestos, por ejemplo, han elaborado marcapáginas inspirados en las Crónicas Najerenses, dibujos artísticos del monasterio o juegos de trivial. «Es un proyecto que busca ser transversal, que los niños aprendan cosas sobre su hogar y mejoren en educación plástica, historia, inglés o biología», afirman desde el profesorado del Don García. «En cada asignatura, han dedicado una parte del tiempo a esto, e incluso hemos llevado a los chicos a las cuevas, a Santa María o al río para que trabajasen sobre el terreno», añaden.
Después de haberse convertido en guías turísticos por un día, ya están pensando en otra idea novedosa para el próximo trimestre. «Realizar así el aprendizaje, de manera práctica, motiva mucho a los chavales», concluyen desde el IES Rey Don García de Nájera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión