Nájera vuelve a aclamar al rey Fernando III
La ciudad ha disfrutado de una de sus tradiciones de mayor abolengo: la lectura del pregón, la aclamación y el mercado medieval
La ciudad de Nájera celebró este 1 de Mayo una de sus costumbres más arraigadas: la aclamación del rey Fernando III como soberano de Castilla. La jornada arrancó al mediodía, con la lectura del pregón en el monolito de la entrada del paseo. Esa responsabilidad corrió a cargo de Iván Rojo. El concejal de Deportes, y capitán del recién ascendido Náxara, hizo en su discurso un repaso histórico. Porque la leyenda cuenta que, si no se lee el pregón cada 1 de mayo, el paseo pasaría a ser soberanía de Tricio.
El alegato terminó con sonoros '¡Viva Nájera!' y con la agrupación musical najerense interpretando el himno rodeada de vecinos con ramas de laurel. A continuación, llegó el turno de la aclamación del monarca. Cientos de najerinos llenaron el paseo para presenciar la escena de ambientación medieval. Primero llegó el séquito (danzadores, pastores, nobles) y luego el rey Fernando III. Como sucedió en el año 1217, la reina Berenguela cedió la corona de Castilla a su hijo. Hace más de ocho siglos, la soberana tomó esa decisión para proteger la legitimidad sucesoria castellana.
La representación de la coronación, a cargo de los Amigos de las Crónicas, duró alrededor de media hora. Ana y Javier, un matrimonio de Logroño, relataba que «es la primera vez que lo vemos y nos ha gustado bastante, sobre todo es llamativo el origen de la tradición del pregón por la propiedad del paseo».
Por su parte, María Luisa y Gabriel, otra pareja, esta vez nativa, declaraba que «para nosotros lo más emocionante es cuando la banda de música interpreta el himno de Nájera». Finalmente, Emma y Alberto, cónyuges de Albacete de visita en Nájera, aseguraban que «nos está emocionando ver cómo la gente de aquí recuerda con tanto cariño su historia». Tras el pregón y la aclamación, quedó inaugurado el mercado medieval en el casco antiguo. En este 2025, ha crecido en número de puestos. Durará hasta el domingo, con 80 puestos, y espectáculos como la lucha de soldados, malabaristas, cetrería o danza del vientre.