Borrar
Los miembros de la asociación FuchuMichis de Fuenmayor posan con las hogazas de Barrihuelo. TRAVELEANDOAPARES

Nace FuchuMichis, una protectora para cuidar a los gatos de Fuenmayor

La asociación, fundada con la intención de gestionar las colonias felinas de la localidad, espera la colaboración del Ayuntamiento

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 3 de agosto 2025

Comenta

La nueva asociación FuchuMichis se ha creado en Fuenmayor con el fin de atender las colonias felinas. La ley estatal de bienestar de los animales establece que son los ayuntamientos los que deben gestionar estas colonias felinas y desarrollar programas para favorecer la identificación mediante microchip y la esterilización de todos los gatos, pero en Fuenmayor, como en todavía muchos consistorios, no han concretado esta actuación.

FuchuMichis, con el medio centenar de personas que integran la asociación, quiere realizar esa labor, para lo que espera la colaboración de la administración local.

«Legalmente es el Ayuntamiento el que se debe ocupar. Ya hemos hablado con él, aunque hasta 2026 no nos pueden dar dinero. Pero acabamos de empezar y estamos con la ilusión de que tenemos mucha gente involucrada», explican desde la junta directiva de FuchuMichis.

En Fuenmayor hay muchos gatos callejeros que, hasta ahora, se alimentaban de forma desordenada. FuchuMichis contabiliza unas quince colonias en todo el pueblo, en las que su objetivo es aplicar el método CER (captura, esterilización y retorno), y gestionarlas mediante unos cuidadores registrados que tengan permitido alimentarlos porque, de lo contrario, es una acción que puede ser sancionada.

Bienestar de los gatos

«Queremos colocar comederos y gateras para favorecer el bienestar de los gatos. Toda la vida he visto gatos en Fuenmayor, pero no sabemos qué ha pasado que llevamos unos años en los que hay muchos más», explican desde FuchuMichis.

Durante la pasada Feria de Artesanía y Vino de Fuenmayor se presentó la asociación en sociedad con un puesto en el mercado en el que, para recaudar fondos, vendieron hogazas con forma de gato de la panadería Barrihuelo de la localidad vecina Elciego (Álava). Y es que sus propietarios viven en Fuenmayor y colaboran con la asociación.

«Tiene que haber gatos porque controlan plagas, como las de ratones, y queremos cuidarlos porque son necesarios», exponen desde FuchuMichis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Nace FuchuMichis, una protectora para cuidar a los gatos de Fuenmayor

Nace FuchuMichis, una protectora para cuidar a los gatos de Fuenmayor