Borrar
El puente del carril ciclopeatonal sobre la AP-68 no dispone todavía de iluminación y no se ha repuesto el césped. D. M. A.

Lardero

Sobre ruedas pero sin luz ni césped

El puente sobre la AP-68 del carril ciclopeatonal aún no cuenta con iluminación y Vox reclama su instalación y la reposición del jardín

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 8 de mayo 2024, 07:12

Comenta

El carril ciclopeatonal de Lardero continúa generando controversia. Primero fue el cese de la obra sin terminar por no poder invadir la propiedad privada de la zona de Ramblasque y la avenida de la Sierra, en la que se anunció una expropiación parcial que no se ha producido. Después, la apertura del puente sobre la AP-68, que presenta rampas con una media del 13 y el 10% de desnivel que no todos los usuarios pueden superar pedaleando. Y ahora el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Lardero ha reclamado que se instale iluminación y se reponga el césped.

El año pasado el Gobierno de La Rioja adjudicó la obra del carril ciclopeatonal de Lardero a Becsa por 1.028.982,40 euros y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible otorgó el acondicionamiento del puente en desuso sobre la AP-68 a Acciona y Aquaterra por 387.319,33 euros para incorporarlo al trazado del vial. En total, 1,41 millones de euros de inversión sobre una obra que debería estar finalizada y en pleno funcionamiento pero que de 1.882,63 metros de carril ciclopeatonal entre Logroño y Villa Patro apenas 800 están habilitados, más el añadido del puente, 476, faltando toda la parte del término municipal de Logroño, que supone más de un kilómetro.

Vox ha instado al equipo de Gobierno de Lardero «a que finalice, de forma urgente, la instalación de la iluminación de la pasarela ciclopeatonal». «Si ya se trata de una infraestructura que, para determinadas personas, es infranqueable dada su excesiva pendiente, el hecho de haber sido inaugurada sin iluminación la convierte en un verdadero peligro para peatones y ciclistas», expone Vox.

«Estamos esperando a que lleguen las farolas e instalarlas», informa el equipo de gobierno de Lardero

Cabe señalar que el Consistorio larderano (PP) ha cortado el tráfico con bolardos en el cruce de la calle Cosme García, que atraviesa perpendicularmente el carril ciclopeatonal al inicio o final del puente, para evitar posibles accidentes. «Junto a la Policía Local se ha valorado dar prioridad al carril ciclopeatonal, y entendiendo que para los vecinos de la zona no supone un gran agravio, creemos que así se gana en seguridad, que es lo más importante», expone el equipo de gobierno de Lardero. Además, la junta de gobierno adjudicó el 3 de abril la instalación del alumbrado del carril ciclopeatonal a Electricidad Jaca por 35.638,67 euros y dos meses de plazo. «Estamos esperando a que lleguen las farolas e instalarlas», informa el equipo de gobierno de Lardero.

Vox también ha denunciado que «la obra ha destrozado el césped de toda la zona por donde discurre el carril y la empresa que la ha ejecutado se niega a repararlo hasta que finalice toda la conexión hasta Logroño, algo que, evidentemente, no va a ocurrir en los próximos años, así que exigimos que se reparen urgentemente los desperfectos ocasionados por este polémico carril». A este respecto el equipo de gobierno de Lardero advierte de que «estamos constantemente requiriendo la siembra final del césped». Y desde la Delegación del Gobierno en La Rioja informan de que «el césped deteriorado en la margen izquierda se va a reponer, ya se ha dado aviso y se espera sea de forma inmediata».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Sobre ruedas pero sin luz ni césped

Sobre ruedas pero sin luz ni césped