Borrar
La acequia del río Sequeros. AMIGOS DE LA TIERRA
Lardero

Nuevo vertido en el agua ante la inacción general

La acequia del río Sequero, que desemboca en La Grajera, aparece por segunda vez en un año llena de lixiviados, sin que se actúe

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 31 de diciembre 2022, 01:00

Comenta

La asociación ecologista Amigos de la Tierra en La Rioja ha denunciado un vertido de líquidos lixiviados sobre una acequia del río Sequero. La contaminación detectada se encuentra en la confluencia del camino Ancho y la calle Gamonal, cerca del límite del término municipal con Albelda de Iregua y los denunciantes consideran que puede proceder de una granja. Amigos de la Tierra ha puesto en conocimiento este hecho del Seprona y del Gobierno de La Rioja, aunque anuncian que denunciarán formalmente lo sucedido puesto que, al parecer, no es la primera vez que detectan este tipo de vertidos. Hace un año ya denunciaron un suceso contaminante similar en el mismo punto y ahora se ha vuelto a repetir. El río Sequero, informa la asociación ecologista, además de regar a buena parte de las huertas de Albelda y Lardero, desemboca en el pantano de La Grajera.

«Es una guarrería que no entendemos y que no puede pasar ningún requisito medioambiental», declara Juan Donaire, presidente de la asociación Amigos de la Tierra. Desde el Ayuntamiento de Lardero aseguran tener conocimiento del vertido que, al parecer, estiman que procede de Albelda de Iregua, si bien, reconocen, pasa por Lardero. «Tanto nuestra Policía Local y la Comunidad de Regantes han realizado documentos fotográficos y han informado al Seprona. También los técnicos municipales están al tanto de ello», informa la concejala Marta Elguea.

Desde la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja advierten de que no dan detalles concretos de casos en tramitación, si bien el Servicio de Gestión y Control de Residuos reconoce que en 2021 ya recibió una primera denuncia y se remitieron los hechos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), al considerar que lo sucedido no era competencia de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos.

«Nuestra Policía Local y la Comunidad de Regantes han informado al Seprona», informa la concejala Marta Elguea

No obstante, desde la Consejería de Sostenibilidad aclaran que, ante la nueva denuncia presentada por vertidos de lixiviados en la misma acequia de riego de Lardero, los agentes forestales de la Dirección General de Biodiversidad han acudido al lugar del vertido tras el aviso realizado por Amigos de la Tierra y han emitido un nuevo informe remitido otra vez tanto a la CHE como a la Dirección General de Agricultura y Ganadería, reclamando, de nuevo, un informe al Servicio de Gestión y Control de Residuos para evaluar los hechos y actuar según el procedimiento comentado.

El Ejecutivo regional advierte de que todas las denuncias se centralizan en la Secretaría General Técnica, iniciando los trámites correspondiente para determinar si existe infracción. Pero todo este laberinto burocrático se sucede mientras los vertidos se repiten sin que se aclare quién es el culpable ni se depuren responsabilidades ni se apliquen sanciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Nuevo vertido en el agua ante la inacción general

Nuevo vertido en el agua ante la inacción general