Lardero
Pasan los años, pero no el autobúsEl Ayuntamiento de Logroño atribuye el retraso a la matriculación del vehículo, procedente de Alemania, y espera resolver el problema en diez días
El pasado 12 de febrero los equipos de Gobierno de Logroño y Lardero, ambos del PP, anunciaron que en un plazo aproximado de dos meses se pondría en marcha el autobús de Entre Ríos, la ansiada e histórica demanda de transporte público. Sobre la buena noticia del anuncio publicado ayer por Diario LA RIOJA de la solicitud por parte de Mercadona de la licencia de obra para construir un nuevo supermercado en la zona comercial del barrio Entre Ríos, contrasta la mala de una nueva fecha incumplida para la puesta en funcionamiento de este ansiado servicio.
No es la primera vez que se promete el autobús en un plazo que no se cumple. En mayo de 2023 el PP de Lardero advirtió de que «el servicio de transporte que permitirá conectar los sectores T1, R1 y Villa Patro con Logroño se pondrá en marcha tras el verano». Ese mismo año 2023 la alcaldesa Isabel Barceló declaró querer «empezar a redactar el pliego después de verano, pero todo al final se alarga; vamos a intentar que sea antes de final de año, nos ponemos ese límite».
Antes, en el 2019, el PP y Cs firmaron un acuerdo de gobierno para Lardero con «una serie de puntos básicos», como la «creación de una línea de autobús que dé servicio a Entre Ríos», que no se materializó en toda la legislatura. Cuatro plazos no cumplidos a día de hoy, aunque del autobús se empezó a hablar en 2016. El equipo de Gobierno de Logroño atribuye el retraso a un problema con la matriculación del vehículo, procedente de Alemania, y establece un nuevo plazo: diez días.
«Son ya años de espera y cada vez que nos decían 'El autobús ya está aquí' surgía un nuevo problema», expone Abel Hernando
«Son ya años de espera, reuniones constantes con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lardero, malentendidos o problemas entre administraciones, citas con el Consistorio de Logroño y cada vez que nos decían que 'El autobús estaba aquí' surgía un nuevo problema y Entre Ríos sigue sin servicio de autobús», expone Abel Hernando, portavoz de la asociación de vecinos de Entre Ríos. El pasado mes de febrero el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, informó de que, «con el acuerdo alcanzado estamos dando respuesta a una demanda histórica». El servicio anunciado fue un autobús anexo «tipo lanzadera» que trasladará a los vecinos de Entre Ríos hasta Logroño con frecuencia diaria de una hora, todos los días de la semana. Entonces, aquel 12 de febrero, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Logroño aprobó autorizar a la concesionaria del servicio de transporte público (Autobuses Logroño) a prestar servicios de tipo lanzadera de uso regular, permanente y especial con otros municipios limítrofes. Y los 150.000 euros de coste anual los asumiría el Consistorio de Lardero.
«Promesa incumplida»
«Bien es cierto que en las últimas reuniones que la AA VV Entre Ríos hemos tenido con el Ayuntamiento de Lardero parecían solventados esos problemas que aparecían una y otra vez y se nos daban fechas de comienzo de funcionamiento de esa línea de autobús... pero esa fecha ha llegado en reiteradas ocasiones y seguimos sin verlo», subraya Abel Hernando. «Aún no sabemos con certeza cuándo comenzará este servicio ni recorrido ni paradas que va a realizar... Esperamos y deseamos ver que esta promesa incumplida se convierta por fin en una realidad, que se dé este servicio tan demandado y necesario para este barrio y también, de cara a la finalización del contrato de la línea 1 en 2027, poder implantar nuevas líneas y recorridos que den servicio a todo Lardero al completo», añade Hernando.