Vlad Dascalu realiza un salto en el pump track de Lardero. D.M.A.

Dascalu y Bicitor prueban el 'pump track' de Lardero

Los ciclistas riojanos entrenan en el nuevo circuito practicando saltos y su habilidad sobre dos ruedas para depurar su técnica en las disciplinas de 'cross country' y enduro

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 18 de enero 2022, 11:18

El 'pump track' de Lardero está siendo un éxito, muchos jóvenes acuden al circuito para divertirse saltando y haciendo cabriolas con sus bicicletas y patinetes. Inaugurado el pasado 2 de enero tras una inversión de 80.518,24 euros (IVA incluido), recientemente se han reparado unos daños y la pista creada por la empresa vasca PoolSport Soluciones ya vuelve a estar disponible. Por allí ya han pasado los dos riojanos más especializados en 'pump tracks', los ciclistas de Entrena Vlad Dascalu y Víctor Sáenz Durán (más conocido como 'Bicitor'), que se iniciaron en un circuito casero construido en su pueblo y hasta ahora tenían que viajar a Viana (Navarra) o Igea para poder disfrutar de estos circuitos, todos ellos construidos por PoolSport.

Publicidad

Un 'pump track' es un circuito ideado para circular en bicicleta sin pedalear, con un recorrido lleno de saltos, peraltes y rampas para que, con la habilidad del ciclista, se puede completar a base de impulsos y técnica. «Ahora tenemos la suerte de tener un 'pump track' cerca de casa. Lo ha hecho una gran empresa y eso se nota a la hora de que fluya, tenga sentido, la gente aprenda y que no se quede corto. Varios de sus miembros compiten a nivel internacional y se nota porque está muy bien hecho, va a atraer a muchos niños de todas las edades y lo van a disfrutar libremente», explica Bicitor. «La verdad es que nos hacía falta tener algo así porque, aunque es verdad que hay bastantes sendas y algún circuito de 'cross country', en La Rioja, estamos bastante escasos de 'pump tracks' y nos viene muy bien», añade Vlad Dascalu.

Ver fotos

Galería.

Vlad Dascalu, rumano residente en Entrena desde niño, campeón del mundo Sub'23 de 'mountain bike' y olímpico en Tokio, acaba de fichar por el potente y prestigioso equipo Trek Factory Racing, con el que volverá a competir en la Copa del Mundo de XCO. Bicitor, por su parte, mecánico de bicicletas de profesión en la tienda Rioja Sport de Logroño, fue tercero M-30 en el Campeonato de España de DHI (descenso en bicicleta de montaña) celebrado en Panticosa (Huesca) el año pasado, entre otros podios, como el logrado en 2019 en la prueba de Crankworx en Innsbruck (Austria). Ambos 'bikers' emplean ya habitualmente el 'pump track' de Lardero para entrenar.

«Es bueno para las dos disciplinas, pero sobre todo para pasarlo bien, disfrutar con los amigos y quitarte de las pantallitas y los móviles», apunta Bicitor, quien explica que, aunque lo ideal es recorrer el circuito con una bicicleta de BMX con suspensión, es asequible a otros muchos modelos y también patinetes. «La técnica del 'pump track' se aplica muy bien a la bici de montaña, en mi caso al 'cross country' y en el de Víctor, al enduro, al descenso, te ayuda a aprender a saltar, te quita el miedo, y eso se aplica a las carreras y competiciones, pero es para el público en general porque se puede hacer sin saltar», expone Dascalu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad