En los márgenes se instala una malla para sujetar la vegetación. M. C.

La vía del tren, más segura a su paso por Haro

Adif invierte dos millones en la limpieza de las márgenes de la infraestructura y en estabilizar los taludes para evitar desprendimientos

Lunes, 3 de julio 2023, 02:00

La empresa Adif está acometiendo la última fase de las obras de mejora de la infraestructura ferroviaria a su paso por Haro, concretamente con ... la estabilización de los márgenes de la línea Castejón de Ebro-Bilbao. La actuación, según indicaron fuentes de la entidad, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mejorará la fiabilidad de uso del trazado ferroviario con una inversión de 2 millones de euros.

Publicidad

En la actualidad, se están consolidando los márgenes del trazado de la línea en el tramo comprendido entre la estación de Haro y el apeadero de San Felices. La obra se centra en el tratamiento y sostenimiento del terraplén, que consolidará este punto de la infraestructura, minimizando la probabilidad de desprendimiento de materiales sobre la vía o la línea aérea de contacto (catenaria), como consecuencia de agentes naturales.

Un malla de alambre se ha colocado en la margen izquierda en dos zonas donde ha habido desprendimientosSe ha optado por actuaciones de control, como la eliminación de la vegetación de mayor porte y de bloques rocosos

Los trabajos

El diseño del conjunto de actuaciones puestas en marcha ha tenido en cuenta el entorno y las características del terreno por el que discurre la línea en el citado tramo, que sigue el trazado del río Ebro.

Para ello, se ha optado por actuaciones de control de las causas que desencadenan los desprendimientos mediante el desbroce, la eliminación de la vegetación de mayor porte, tanto arbustiva como arbórea, además de la retirada de bloques rocosos.

Publicidad

En la margen izquierda, además, se está colocando una malla de alambre, reforzada con red de cables y bulones de acero, en las dos zonas donde se han detectado desprendimientos.

En la margen derecha se ha procedido a la ejecución de una hinca de carriles, saneo del terraplén y su posterior consolidación con la construcción de un muro de escollera, entre otros.

Por otra parte, Adif está actualizando los telemandos de energía en las estaciones de Fuenmayor, Cenicero, San Asensio, Briones, San Felices (Haro) y Pobes, con una inversión global de 901.058 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad