Los jóvenes irrumpen en las fiestas de Haro
La ciudad cuenta con una nueva agrupación, la Peña Jarana, formada por 179 personas, la mayoría veinteañeros
Haro cuenta con una nueva peña estas fiestas. Es la Peña Jarana, un proyecto que comenzó a fraguarse hace un año. «En una conversación con varias personas de grupos de nuestra edad, nos dimos cuenta de que la localidad de Haro había pegado un pequeño bajón y que, igual nosotros no habíamos estado lo implicados que deberíamos en muchas materias», ha explicado su presidente, Gabriel Rivera. «Surgió entonces la idea de hacer una peña. En agosto del año pasado se creó el grupo, como una especie de boceto y una idea en el aire». Una idea que en el mes de enero fue tomando forma y tomaron la determinación de materializarlo para las fiestas de junio, en las que la ciudad ya está inmersa.
«Empezamos entonces a movernos y gestionar lo trámites, no sin esfuerzo, pero finalmente hemos llegado y estamos abiertos a la participación de más gente». Actualmente cuentan con 179 peñistas, la mayoría comprendidos entre 1999 y 2005, «hay alguno por encima o por debajo, pero la mayoría anda ahí», ha detallado.
La Peña Jarana nace con ambición, ya que se ha inscrito como asociación sociocultural, «en las fiestas siempre estamos implicados de una u otra manera y creemos que tenemos que dar el paso en muchas más cosas y ser parte de la organización de las fiestas. Creemos que hay que dar un paso hacia adelante en una identidad cultural que, de alguna manera, se está perdiendo en Haro. Los jóvenes tenemos que dar el paso porque tenemos mucho potencial cultural. Algunos actualmente estudian fuera, pero se puede tener su protagonismo en Haro activamente o como embajadores de la ciudad».
De momento, a estas fiestas han llegado justos, pero protagonizan un pasacalles con la charanga Doctor Pío en la Herradura.
Rivera trabaja en Bilbao y se encuentra 'a caballo' entre las dos localidades. «Tengo un buen equipo detrás y gracias a todos estamos llevando a cabo los trámites necesarios, que no son pocos». Asumió la presidencia porque le propusieron el cargo. «Yo dije que perfecto, pero abierto a que se presente otro. Habló la democracia y aquí estamos. Es un verdadero honor tener esta labor representativa en tantos actos de las fiestas, aunque todos tenemos que poner de nuestra parte y yo soy solo una pequeña pieza de este gran engranaje de 180 personas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.