El extraño caso de los álamos de Haro
Grupos ecologistas llevan semanas denunciando la tala de 25 árboles, pero Ayuntamiento y Gobierno regional niegan haber dado la orden
Los álamos de la calle Bretón de los Herreros han cobrado un especial protagonismo en las últimas semanas en Haro. El motivo es que Ecologistas en Acción, al que siguió Pacma, alertó a principios del mes de junio sobre el riesgo que se cernía sobre ellos «por las futuras obras de mejora de la carretera LR-202». Según indicaban, «fuentes fidedignas han alertado al colectivo local de la tala inminente de los álamos centenarios situados en la margen derecha de la Avenida Bretón de los Herreros de Haro. Los árboles quedarían afectados por el proyecto de mejora de la carretera LR-202 que conecta la ciudad con Anguciana y que ha sido encargado por la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja».
Una vez alertado, semanas después el grupo ecologista anunció que el Gobierno de La Rioja había «denegado la petición de protección de los álamos centenarios solicitada por Ecologistas en Acción en un intento por garantizar al menos la conservación de los ejemplares más valiosos», por lo que solicitaron información tanto al Gobierno como al Ayuntamiento, «sin respuesta».
Diario LA RIOJA preguntó a la citada consejería por este proyecto, y su respuesta fue que «no existe actualmente ningún proyecto, por lo que no está en la agenda del Gobierno dicha tala».
Por su parte, la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, señaló que «no existe en este momento ningún proyecto de actuación sobre la LR-202, por tanto no hay ninguna tala prevista».
«Esta alcaldesa ha tratado, entre otros muchos asuntos de muy diversa índole con el Gobierno de La Rioja, la situación de las carreteras, seguridad vial, etc. en este municipio –añadió–. Si existe en algún momento un proyecto se dará a conocer a la opinión pública con la transparencia que caracteriza a este equipo de gobierno y al propio Gobierno de La Rioja , y entonces será bienvenida cualquier crítica si es que la hay, pero ahora mismo, sin manifestar ninguna voluntad sobre el asunto que se está denunciando, no tiene sentido alguno hablar de hipótesis».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión