Una treintena de ciclistas arropa los álamos de Haro
Ecologistas en Acción reclama la paralización de la mejora de la carretera que prevé talar los grandes árboles de la calle Bretón de los Herreros
Más de una treintena de personas han participado este sábado en la bicicletada convocada por Ecologistas en Acción de Haro para evitar la tala de los veteranos álamos ubicados en la calle Bretón de los Herreros. Con música y buen humor, aunque con un mensaje firme, 'No a la tala', los ciclistas partieron desde la Plaza de la Paz y recorrieron varias calles de la ciudad, antes de alcanzar la calle en la que se alzan majestuosos los árboles en riesgo.
Allí se detuvieron para desplegar los carteles con el mensaje e intentar evitar así que se complete un proyecto que incluye la desaparición de estos ejemplares. Aunque el objetivo era poner el foco de nuevo en ellos, la bicicletada llevaba por título 'Por un Haro más verde y habitable', con el fin de reivindicar la necesidad de aumentar y proteger el arbolado urbano para combatir la crisis climática.
«En el asfixiante mes de junio, más de una decena de personas fallecieron en La Rioja debido al calor, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo). Las altas temperaturas de las últimas semanas han hecho el día a día en la ciudad realmente difícil. El efecto 'isla de calor' ha sido especialmente palpable en las calles carentes de vegetación y en las que el asfalto, el hormigón y los vehículos motorizados son los protagonistas del espacio», recordaban los ecologistas. «Ante esta realidad, no podemos permitir la tala indiscriminada de grandes árboles urbanos que regulan la temperatura de la ciudad. Es un error que por un proyecto de mejora de una carretera se pretendan eliminar más de 25 grandes ejemplares que aportan una función vital a la ciudad de Haro».
El efecto 'isla de calor' ha sido especialmente palpable en las calles carentes de vegetación»
Ecologistas en Acción
Desde Ecologistas en Acción de Haro aprovechan para agradecer el apoyo ciudadano a la campaña 'No a la tala', así como la iniciativa vecinal de recogida de firmas, que ya cuenta con el apoyo de más de 1.200 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión