La alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, percibirá 40.000 euros brutos al año
El equipo PP-Cs-Vinea aprobó la retribución de la regidora y las de los ediles Rafael Felices García y Borja Merino, que percibirán 30.000 y 27.500 euros
La alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, percibirá una retribución anual bruta de 40.000 euros, en doce pagas, por su dedicación exclusiva. Lo aprobó ... ayer el pleno, con los votos a favor del equipo de Gobierno PP-Cs-Vinea, la abstención del PSOE y en contra de Por La Rioja. Es la misma cantidad que se puso en el año 2019 su predecesora, la socialista Laura Rivado, si bien esta última tenía una dedicación al 90%.
Publicidad
Además, el equipo de Gobierno libera a dos ediles, también con dedicación exclusiva: al primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Industria, Turismo y Presupuestos, Rafael Felices García (PP), que cobrará 30.000 euros brutos anuales, y al cuarto teniente de alcalde y concejal de Deporte, Juventud, Festejos y Participación Ciudadana, Borja Merino (Ciudadanos), que percibirá 27.500 euros.
Tanto el PSOE como por La Rioja dijeron no entender que la alcaldesa, Guadalupe Fernández, no tenga ninguna concejalía a su cargo o presida comisión informativa alguna. «¿En qué invertirá el tiempo?», preguntó el concejal Luis Salazar, el más beligerante de la sesión, que criticó el sueldo de los concejales liberados y recordó que él se ofreció a trabajar gratuitamente por la ciudad. Desde el equipo de Gobierno se le respondió que, en realidad, Fernández está en todas, aunque delegue, y que el cómputo global de las asignaciones y dietas se salda con un ahorro. «Vamos a ser más eficaces y más austeros, como los datos ya demuestran», señaló la regidora.
Los grupos políticos municipales, con la consideración como tales de aquellos con dos o más concejales, recibirán una asignación fija mensual de 150 euros y otra variable, de 100 euros por cada concejal adscrito. Ello se traduce en 850 euros para el Grupo Municipal Popular y en 750 euros para el Grupo Socialista.
Publicidad
Debate sobre «grupo político»
El edil de Por La Rioja puso en duda la definición de grupo político, ya que –dijo– «no está regulado ni el Pleno lo ha votado, ni en esta ni en la anterior legislatura». Y dijo que a él se le tenía que considerar grupo político. «Lo que no era legal era lo anterior», indicó la alcaldesa, en alusión a las asignaciones a los 'grupos unipersonales' que sustentaron al PSOE en la Alcaldía en la anterior legislatura.
Por otra parte, los concejales que no tengan retribución por dedicación exclusiva o parcial percibirán por su asistencia a los órganos colegiados las siguientes cantidades: presidencia de Comisiones Informativas, 60 euros y 50 euros por cada pleno, comisión informativa y junta de Gobierno local a la que asistan.
Publicidad
En la sesión, por otro lado, también se aprobó el nombramiento de representantes en los órganos colegiados, que son los siguientes (los titulares). Javier Grandíval, en el Consejo municipal escolar y en los consejos del IES Manuel Bartolomé Cossío, CEIP San Felices de Bilibio, Nuestra Señora de la Vega y Escuela Oficial de Idiomas, además de en la Comisión de Escolarización. En el Consejo del Conservatorio de Música, Borja Merino. La vocal de la Comisión de coordinación de las policías locales de La Rioja es Natalia Villanueva, que también será la representante en el Consejo sectorial de Comercio, Hostelería y Turismo.
En el Consejo de Salud de Zona de Haro y en el Comité local de Cruz Roja, Ascensión Alonso. En el Consorcio para el servicio de extinción de incendios, salvamento y Protección Civil de La Rioja, Laura Vidaurre, que también estará en el Comité Infancia-adolescencia. En el Consorcio de aguas y residuos, en el Consejo sectorial agrario y en Paisajes del Vino, Rafael Felices García. En el Consejo sectorial para la prevención y erradicación de las drogas, Martín Gómez. En la CHE y en la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, Guadalupe Fernández. En las Juntas de compensación, Jesús Rioja.
Publicidad
En la sesión, por otra parte, se adjudicó por unanimidad el contrato del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros de Haro a Autobuses Jiménez, por 631.718 euros.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión