Lo más granado de la ganadería camerana
La XII Feria de Ganado Selecto del Camero Nuevo reúne a más de medio centenar de animales de La Rioja, País Vasco, Navarra y Castilla y León
Villoslada de Cameros ha celebrado hoy la XII Feria de Ganado Selecto del Camero Nuevo, organizada por la Asociación Ganadera del Alto Iregua, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de la localidad. Ganaderos de La Rioja, País Vasco, Navarra y Castilla y León expusieron para su venta más de medio centenar de animales, vacas limousin, charolais y pirenaica y equinos burguete. «Han venido más animales de los que esperábamos y se han vendido bastantes, así que ha sido un éxito», ha valorado el alcalde de Villoslada y ganadero, Julio Elías, destacando que también había hembras, que no suele ser lo habitual, pero así se completaba la oferta con el objetivo de mejorar la cabaña ganadera.
Ver fotos
En las últimas fechas se han recuperado otras ferias ganaderas, como la de Ojacastro y Anguiano, pero la de Villoslada, ha vuelto a contar no solo con mucha participación profesional, también con numeroso público animado no solo por poder contemplar los animales expuestos, igualmente por el mercado de productos artesanos. «Algo tiene esta feria, quizá es que ya es conocida, pero es que la anterior, la que celebrados el 11 de septiembre, ya lo dijo la consejera, es la más importante de La Rioja. Y fuimos pioneros con esta, no se hacía esto antes, de tratar con ganado selecto», ha destacado Julio Elías.
«Han venido más animales de los que esperábamos y se han vendido bastantes», ha declarado Julio Elías
Y es que el objetivo es incorporar mejores genes en las explotaciones ganaderas. «Aquí tienen que pasar todos los controles sanitarios y aportar un árbol genealógico», ha apuntado el alcalde. Cabe destacar que los animales adquiridos en las ferias ganaderas pueden optar a ayudas del Ejecutivo regional de hasta el 50% para la adquisición de reposición con el fin de aumentar la calidad. «El patrimonio genético es uno de los motores del desarrollo rural que contribuyen al impulso de un sector ganadero en La Rioja de calidad, diferenciado y sostenible», ha destacado la consejera Eva Hita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión