Ojacastro
El gigantesco escaparate del productivo medio ruralMiles de personas visitan la XIX Feria de ganado y de artesanía agroalimentaria
Ojacastro es uno de los pueblos que no se resignan a los vientos desfavorables que soplan, desde hace mucho, sobre el mundo rural.
La resistencia, articulada en base a un tejido social combativo, cuyas principales armas son la voluntariedad, la ilusión y el compromiso, se expresa de múltiples formas y actividades a lo largo del año y, coincidiendo siempre con la festividad del Pilar, con el gran escaparate en el que se convierte la localidad, que se exhibe a sí misma y también los frutos de un trabajo callado pero incesante, cuya base son las manos artesanas, los prados, montañas, huertas, árboles...
«Si el campo no produce, la ciudad no come». Había que decirlo y se dijo. En este marco, hace diecinueve años nació la Feria de ganado y de artesanía agroalimentaria, que llena en cada edición sus calles de visitantes que miran, callejean, compran, comen, alimentan al ganado, apuntan teléfonos y nombres para futuras compras... El 'invento' sigue funcionando y no solo eso, crece. Este año, con la Feria de antigüedades y coleccionismo, que añade otro atractivo a los muchos que la localidad brinda.
Miles de personas pudieron comprobarlo este sábado en los dos escenarios principales del evento: uno, la ribera del Oja, donde, sobre todo los más pequeños, disfrutaron con los animales expuestos; el otro, el casco urbano, lleno de puestos en los que se vendía de todo un poco, todo artesano. Por allí se dejó caer la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, que junto con el alcalde, Luis Martínez, y Diego Bengoa, tomaron el pulso al gran ambiente que el evento suscita.
El programa prosigue este domingo, de 10.30 a 12.30 horas con un paseo por los alrededores del pueblo, guiado por la asociación Amigos de Ojacastro. De 11.00 a 15.00 horas podrá visitarse la exposición de ganado, en la ribera del río Oja, y también la feria agroalimentaria, en la plaza de la iglesia y su entorno. A las 12.00 horas habrá una degustación de lomo con pimientos, ofrecida por la asociación de mujeres, y, a las 18.00 horas en el Fielato, la actuación de Sara y Guillermo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión