El exconcejal Juan Pedro Martínez denuncia al Ayuntamiento de Villamediana
«Esto es una venganza, con la que nos hace perder un tiempo precioso», declara la alcaldesa, Ana Belén Martínez
El exconcejal del Ayuntamiento de Villamediana, Juan Pedro Martínez, ha denunciado a la mayoría de la Corporación municipal de la anterior legislatura por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. Juan Pedro Martínez fue expulsado en 2018 del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio villametrense después de haber sido multado con casi 93.000 euros por realizar unas obras sin licencia municipal en un calado de su propiedad. «Su delito no prescribe, su calado es ilegal y esto es una venganza, con la que nos hace perder un tiempo precioso porque nos podríamos dedicar a temas más productivos», expone la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez. En uno de los últimos plenos de la anterior legislatura, en la que Juan Pedro Martínez aguantó en la Corporación sin entregar su acta, como edil no adscrito a ningún grupo político, ya advirtió a los presentes: «Tendréis noticias mías».
Publicidad
Y el Ayuntamiento de Villamediana las ha tenido en forma de denuncia del exconcejal y el Ministerio Fiscal, por lo que el juez ha abierto diligencias y ha empezado a investigar los hechos, según adelanta este viernes el medio digital nuevecuatrouno.
En la sesión plenaria del 17 de agosto del 2017 se aprobó por unanimidad el pago de 128.167 euros al despacho Barinaga Abogados por medio de un reconocimiento extrajudicial de créditos, previo informe de Intervención. Barinaga Abogados había defendido al Ayuntamiento de Villamediana en varias causas judiciales motivadas por las denuncias de Promociones La Fontanilla 2006 y Promociones Sierra de la Demanda, al entender estas que las parcelas municipales que habían adquirido años atrás para construir presentaban dificultades de edificación. El pago a Barinaga Abogados se aprobó por unanimidad, cargando la cuantía al presupuesto del 2017 y votando a favor tanto concejales de IU como del PP, además de PSOE, Cs y PR+. Todos han sido llamados a declarar excepto cuatro ediles que se ausentaron en aquel pleno, celebrado en época vacacional, los populares Adelina Martínez y Jesús Ángel Garrido, la naranja Teresa Martínez y el propio denunciante, Juan Pedro Martínez.
«Había un pleito contra el Ayuntamiento de Villamediana de casi 3 millones de euros por parte de Promociones Sierra de la Demanda que, finalmente, fue condenado a pagar las costas del procedimiento judicial», recuerda Ana Belén Martínez, quien expone que «sinceramente, no sé de qué se nos acusa porque se puede aprobar el pago de una factura en pleno municipal, que es el máximo órgano legal de un Ayuntamiento y se aprobó por unanimidad de los presentes». «Ni siquiera me afectaba en mi mandato y podría haber acudido a un juicio en lugar de llevar el tema al pleno, pero un procedimiento judicial supone más tiempo y la posibilidad de pagar más, por las costas, así que decidimos hacerlo así», expone la alcaldesa, quien ha sido llamada a declarar en los próximos días.
En la causa también están llamados a declarar en calidad de investigados los ediles de la anterior legislatura que votaron a favor en aquella sesión plenaria (los socialistas Ana Belén Martínez y Enrique San Román, los populares Rubén Gutiérrez, María Julia Olarte y Elena Suárez, el naranja Modesto Fernández, los de IU Jesús Ángel Cámara y Eva Muñoz y el regionalista Rubén Sáenz), la secretaria municipal y el ex alcalde popular Tomás Martínez; mientras que también prestarán declaración, en calidad de testigos, Juan Pedro Martínez y el representante de Barinaga Abogados.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión