Autoridades de visita a la planta de Viguera de Arnedo con su propietario, Julio García Martínez. SANDA

Grupo Viguera de Arnedo

Cien años mirando al futuro

La empresa de gestión y recuperación de residuos celebra su centenario y presenta su plan de crecimiento

Jueves, 19 de junio 2025, 18:11

El grupo Viguera, de gestión y recuperación de residuos, conmemoró este jueves su centenario en Arnedo motivo por el que recibió la visita del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, la alcaldesa arnedana, Rosa Herce, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, entre otros invitados.

Publicidad

El gerente, Julio García Martínez recordó los orígenes de esta empresa, en 1925, cuando sus bisabuelos se dedicaban a la compraventa de cartón, trapos, pieles y chatarra. Los hijos de estos, Patro y Gabina, complementaron estos trabajos con la agricultura y la siguiente generación se dedicó en exclusiva. En 1957, Julio García Viguera (padre del actual propietario) imprimió un carácter más profesional. En 1998, Julio García Martínez tomó las riendas para dar otro aire al negocio y adelantarse a las exigencias y necesidades del sector. Sus hijos José Manuel y Sergio se incorporaron en 2012 y 2021 respectivamente.

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa arnedana, Rosa Herce, visitaron este jueves las instalaciones

El plan de crecimiento del Grupo Viguera incluye la ampliación de la nueva planta de Garray (Soria), un proyecto de expansión de servicios de destrucción certificada, la investigación y valorización de polímeros y envases de madera, así como otra iniciativa de digitalización e inteligencia artificial para la optimización operativa. También se trabaja en la sensibilización y educación ambiental para clientes. La optimización de recursos resulta esencial, como la apuesta por la mejora continua de los procesos de gestión y la renovación de infraestructuras y equipamientos. Con ello se ha logrado aumentar la capacidad de reciclar y revalorizar más del 75% de los residuos que reciben.

Su volumen de facturación creció el 110% en los últimos cinco años y recoge 21.000 toneladas. Además, la plantilla de 22 personas llegará a 26 en los próximos meses gracias a la inversión en las plantas de Soria y Tudela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad