Cervera
La plantilla de Plaza Chica de Cervera no ha cobrado el ERTE por un error administrativoUna vez certificado el cierre de la planta, UGT-FICA intenta agilizar la extinción de contratos y no alargar más la agonía
Una vez que se ha certificado que la planta de la conservera Congelados y Pescados Plaza Chica de Cervera del Río Alhama no tiene ... comprador, una de las principales preocupaciones de los trabajadores es la de cobrar el ERTE que se les adeuda (desde el 17 de abril y hasta el 31 de mayo), así como algunos atrasos.
Publicidad
En la tarde de este lunes ha tenido lugar una reunión en la terraza del Bar 8A (Celipo) de Cervera a la que asistió buena parte de los 49 empleados. La convocó UGT-FICA y contó con la presencia de su secretario general, Juan Carlos Alfaro y el responsable en La Rioja Baja, Fernando Luis Molina.
Alfaro comentó que se ha producido un error por parte del área relaciones laborales de la Administración regional. «Espero que se solucione lo antes posible para que puedan cobrar. Este martes estaré de nuevo con el director general del SEPE. Está todo presentado y hay un auto del juez de lo mercantil», señaló.
Del 1 al 14 de junio la plantilla había cogido las vacaciones de 2024. El 14 de junio era además la fecha límite para materializar la oferta presentada por una empresa de Málaga con sede fiscal en Madrid, pero la retiró al comprobar los pasivos financieros de Plaza Chica (según dijo el administrador concursal). El siguiente paso es la extinción de los contratos. «No se puede alargar más la agonía», lamentó ayer Alfaro.
Publicidad
Mientras tanto los operarios tendrán permiso retribuido. Desde UGT plantean acortar los plazos presentando al juez un acta de acuerdo con el administrador concursal e intentarán mejorar los días de indemnización (la ley establece 20 por año y un máximo de 12 meses).
En 2012 Plaza Chica S.L. realizaba su actividad en Cervera del Río Alhama con cinco empleados. En 2017 contaba con una plantilla de 30 operarios. En noviembre de 2020 amplió su producción con otra fábrica en Alfaro. Su crecimiento en Cervera durante once años la convirtió en una de las industrias más importantes de la comarca del Alhama-Linares y ahora desaparece.
Publicidad
Una historia sin final feliz
El 14 de diciembre de 2023 todo se vino abajo cuando la Guardia Civil intervino en las plantas de Cervera y Alfaro por un presunto fraude alimentario cometido por los propietarios de esta firma.
Primero hubo un sentimiento de incredulidad, luego llegó el miedo y la incertidumbre por el futuro de los 65 empleados del centro de producción alfareño y los 49 de la fábrica cerverana.
Se nombró a un administrador concursal para dirigir la situación e intentar dar soluciones como la búsqueda de otras empresas interesadas en hacerse cargo de Plaza Chica.
En Alfaro en marzo reiniciaron su actividad con el Grupo Cerdeimar que alquiló las instalaciones a través de un acuerdo con los propietarios de Plaza Chica y el visto bueno del juez.
Publicidad
Cervera no ha tenido la misma suerte. El secretario de UGT FICA de La Rioja indica que la oferta de la empresa malagueña era de 175.000 euros por la planta cerverana y cree que asumir los 49 contratos (que en principio había propuesto la propia firma) ha sido uno de los motivos por los que al final se ha echado atrás.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión