El Ayuntamiento abre expediente a Idecon por abandonar la obra del depósito de agua
Los trabajos, adjudicados en septiembre de 2023 por 524.911,99 euros, comenzaron a principios de enero con un plazo de ejecución de tres meses
El Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama ha abierto un expediente sancionador a la empresa Idecon S. A. U. por abandonar la obra de construcción ... del nuevo depósito de agua potable.
Publicidad
El pleno del Consistorio cerverano tomó esta decisión el viernes en sesión ordinaria con los votos a favor de todos los grupos municipales (PP, PSOE, Vinea y Más Rincón de Olivedo).
Según explica el alcalde, Álvaro Forcada, la constructora se marchó el 17 de abril y ahora habrá que licitar de nuevo este proyecto para poder continuarlo.
El Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama deberá licitar de nuevo esta intervención para poder finalizarla
La incautación de la garantía es una de las medidas tomadas por el Ayuntamiento que ahora está pendiente de analizar las posibles responsabilidades y sobrecostes que conlleve la actuación de Ideconsa S. A. U. que deja esta infraestructura sin terminar.
El Consistorio cerverano adjudicó en septiembre de 2023 las obras de construcción del depósito regulador de agua potable a la citada firma por un importe de 524.911,99 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución establecido en el pliego de cláusulas era de tres meses.
Publicidad
Los trabajos comenzaron a principios de enero por lo que deberían haber finalizado en abril. Precisamente la empresa argumenta el hecho de no poder cumplir este requisito para retirarse, en un momento en que ya habían transcurrido los tres meses.
El depósito está en una cota superior, cerca del nodriza actual, tendrá dos vasos independientes, cloración continua y capacidad para 1.000 metros cúbicos. La intervención incluye las infraestructuras de conexión a las existentes.
Publicidad
Según indica el estudio previo, las instalaciones de agua potable en Cervera presentan importantes complicaciones: el depósito principal tiene un mal estado de conservación y un solo vaso, los sistemas de cloración se han quedado obsoletos, las redes de abastecimiento de Clunia (alta) y el casco urbano (baja) disponen de tuberías muy antiguas, algunas de fibrocemento, y sufren constantes averías y pérdidas de agua. Además, la calidad procedente de la captación de Clunia (en el término de Aguilar, junto al cauce del río) contiene una cantidad elevada de sulfatos.
Con el nuevo proyecto (el depósito es una parte) se pretende mejorar el abastecimiento en Cervera y solucionar los problemas que arrastra desde hace años.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión