Un recinto en Calahorra adaptado a todo tipo de espectáculos
La junta de gobierno aprueba modificar las mejoras de la plaza de toros, entre las que destaca una cubierta fija y una nueva grada para asegurar el aforo de más de 4.000 personas
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, presentó este martes uno de los proyectos que considera más importantes de esta legislatura. Explicó que la junta de gobierno local ha aprobado la modificación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros como espacio multiusos.
Hace unos meses se adjudicó a la empresa Badik Arquitectura & Ingeniería S. L. la redacción del anteproyecto y proyecto de remodelación del recinto con cubierta permanente incluida para destinarlo, además de a plaza de toros, a diversos usos por un importe de 168.190 euros.
«Se ha aprobado la modificación porque, una vez estudiada en profundidad esta remodelación, se ha comprobado que, para cumplir con las exigencias de la legislación actual en materia de espectáculos públicos, si no se ampliaba el aforo, este se reducía drásticamente o solo podría mantenerse su utilización como plaza de todos», señaló Arceiz.
El coste total de la rehabilitación de la plaza de toros ascenderá a 2.746.967 euros
Se suprimirá una de cada dos filas de asientos y añadirá 15 puertas de emergencia
Después de la reforma, tendrá una capacidad para más de 4.000 espectadores sentados, con un mayor espacio frente a las 5.800 plazas incómodas de ahora.
El coste de la redacción del proyecto, que incluye también la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, asciende a 252.201,51 euros. La reforma tendrá un presupuesto total de 2.746.967,46 euros.
La sujeción de la cubierta y la construcción de una nueva grada ocuparán una parte del exterior. Esto requerirá un cambio puntual del plan general para pasar de suelo público a dotacional, que deberá aprobar el pleno.
Respecto a la nueva grada, estará sobre los palcos existentes y será necesario demoler el tejado actual. La planta baja dispondrá de dos áreas de bar, tres zonas de aseos, enfermería, quirófano, sala de curas, capilla y baño.
«El callejón se hará nuevo, la barrera tendrá asientos con respaldo y se remodelarán los toriles y corrales», indicó la alcaldesa y aseguró que «Calahorra necesita un espacio polivalente para acoger conciertos, competiciones deportivas, festejos taurinos y otros espectáculos».
Badik cuenta con dos semanas más para presentar el anteproyecto. En febrero vence el plazo para terminar el proyecto en sí, pero la alcaldesa comenta que todo parece indicar que se adelantará. Una vez aprobado, los trabajos tendrán un tiempo de ejecución de once meses. El Consistorio licitará las obras y esperará al inicio hasta el 1 de septiembre de 2025 para salvar las fiestas y con el objetivo de que esté terminada en agosto de 2026.
«Después de 100 años la plaza será accesible para todos y se cubrirá de manera permanente para poder darle uso todo el año sin condicionantes climáticos», destacó Arceiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión