Fiestas de los Santos Mártires
Animada procesión en CalahorraEn el recorrido participaron la comparsa, la Banda de Música, gaiteros, cofradías, peñas, Coletores y Escuela de Danzas
Calahorra celebró este lunes el día grande de sus fiestas. La lluvia de estos días cesó y se pudo realizar la procesión por las mojadas calles de la ciudad. A partir de las 10.30 horas tuvo lugar la recepción de autoridades frente a la Casa Consistorial. Desde allí se dirigieron a la parroquia de los Santos Mártires para iniciar la procesión.
Tanto en el citado traslado como en el recorrido con los santos, intervinieron la comparsa de gigantes y cabezudos, los gaiteros de Calahorra, el grupo de danzas Coletores, la Escuela Municipal de Danzas Isidra María Santos, Agayta, la Banda Municipal de Música, las peñas locales, los reyes de las fiestas y de las peñas, los maceros y representantes de las cofradías con sus banderas.
Los danzantes interpretaron la jota de La Rioja Alta o jota del homenaje en la glorieta de Quintiliano, frente a las reliquias de los Santos Mártires, en honor a todos los calagurritanos, después de que los reyes de las fiestas, Carmela del Pozo y José Píriz, pusiesen un ramo de flores sobre las andas.
Noticia relacionada
Así ha celebrado Calahorra este lunes las fiestas
Los niños protagonizaron el pasacalles durante la procesión y Eva Abad cantó en la calle Grande a San Emeterio y San Celedonio. Una vez en la Plaza del Raso, la comitiva entró a la parroquia de Santiago y al salir, en un pequeño escenario, la cofradía pasó a los niños para recibir la bendición de los santos. Mientras tanto Coletores bailó la danza de la Virgen Blanca de Ventosa y la jota de Briones y luego siguió el recorrido con pasacalles y la contradanza de Coletores.
Este año se recuperó el paso por la iglesia de San Andrés, al finalizar las obras de la cuesta de la catedral. Frente al templo se bailó La Sinda y en el rasillo de San Francisco la jota de vueltas de Arnedo ante los santos y ante el paso de Pilatos o La Sentencia. La procesión continuó por las escaleras y la cuesta de la catedral de Santa María donde comenzó la misa pasadas las 13.00 horas en la que cantó el Orfeón Calagurritano Pedro Gutiérrez.
Los actos religiosos estuvieron presididos por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, y concelebrados por más de veinte sacerdotes. El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, encabezó a las autoridades que acudieron a Calahorra para acompañar a los miembros de la corporación municipal.
La lluvia volvió a aguar la fiesta y provocó la segunda suspensión de un espectáculo en el coso calagurritano. El domingo no pudo celebrarse el concurso nacional de recortadores y este lunes la plaza tampoco estaba en condiciones para el evento 'toros en familia' previsto para las 17.00.
La empresa Ruedo Arte comunicó que se había reunido con el delegado gubernativo y con los actuantes en el festejo. Decidieron que no se podía llevar a cabo por el riesgo para los participantes y por el estado de los accesos y asientos, además de por la previsión del mal tiempo.
«Lamentamos la situación ya que teníamos mucha ilusión en este festejo en el que habíamos regalado 700 invitaciones de niño para promoción de la fiesta», señaló Ruedo Arte.
Por la noche las peñas no se concentaron en la plaza del Raso para bajar a la glorieta de Quintiliano en el entierro de la cuba sino que fueron directamente al Ayuntamiento. Tampoco pudieron quitar el pañuelo a la estatua de Quintiliano por seguridad. La traca y los fuegos artificiales en la fuente se adelantaron a las 21.15 en lugar de las 22.30.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión