Vista de la calle San Andrés y la zona de intervención de las cloacas romanas de Calahorra, ayer. SANDA
Calahorra

Las obras para recuperar las cloacas romanas de Calahorra se reactivan tras los cambios

El Ayuntamiento aprueba el modificado de esta intervención una vez que el Consejo de Patrimonio de La Rioja ha emitido un informe favorable

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 07:54

Las obras de las cloacas están a punto de reiniciarse una vez que el Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja ... emitió un informe favorable sobre el modificado redactado por el arquitecto José María Sánchez y registrado el 4 de mayo en el Ayuntamiento de Calahorra.

Publicidad

Los responsables de Patrimonio se reunieron el 7 de septiembre y la junta de gobierno local del Consistorio calagurritano aprobó el lunes los cambios en el proyecto básico y de ejecución para poner en valor las cloacas romanas, una de las joyas del patrimonio arqueológico no sólo de la ciudad, sino de toda La Rioja.

Durante la actuación surgieron problemas que tienen como consecuencia el incremento del plazo de finalización, así como el presupuesto, aunque, según asegura Sánchez, «no altera la naturaleza global del contrato».

Las modificaciones se realizan por el mal estado de los edificios colindantes e incluyen mejoras de seguridad

La nueva propuesta para desatascar esta situación establece separar los edificios destinados a cafetería y multiusos de los inmuebles existentes, por el mal estado que presentan las medianeras de estos últimos.

Publicidad

Además, contempla la necesidad de ampliar las medidas de protección de los operarios para favorecer su seguridad. Por ello, está previsto instalar una estructura vertical de 5 metros de altura que evitará el riesgo de accidentes a los trabajadores.

Estas mejoras tienen un presupuesto de 236.191,83 euros, según informa el equipo de Gobierno municipal calagurritano.

«Tras realizarse la excavación arqueológica de la obra, se tiene conocimiento de la geometría y dimensión real de la cloaca romana, siendo ésta superior a la contemplada en proyecto, lo que obliga a una redefinición geométrica y recálculo estructural de los pilares y losas de la pérgola; con el objetivo de ajustar el proyecto a los restos arqueológicos», añade el arquitecto encargado de la citada modificación.

Publicidad

La excavación previa fue promovida por la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra a través de micromecenazgo y la llevó a cabo la empresa Labrys Arqueología.

Sánchez también es el autor de la redacción del proyecto 'Impluvium' aprobado el 23 de noviembre de 2020 que incluye la puesta en valor del tramo de cloaca romana enclavado en el casco antiguo de la ciudad, así como la urbanización del espacio libre público generado en este lugar y su conexión con las calles que lo delimitan.

En febrero de 2022 comenzaron los trabajos. El inicio se había retrasado seis meses debido a la necesidad de hacer una modificación del proyecto, según se informó en su momento.

La empresa CyR Proyectos y Obras-ISC Uramid se encarga de la intervención financiada por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con 1.129.594 euros de inversión.

Publicidad

Desde hace meses las obras estaban paradas a falta del visto bueno de Patrimonio en relación al nuevo modificado necesario ante el mal estado de conservación de los edificios que rodean este lugar. Una vez aprobado, el siguiente paso será reanudar la ejecución de las mismas que conllevará la construcción de una plaza y la accesibilidad del yacimiento para que sea visitable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad