La obra de Las Medranas se retoma este mes
Patrimonio ya ha dado el visto al proyecto de musealización del yacimiento, modificado para incluir los restos del segundo torreón
Las obras de cerramiento y musealización de Las Medranas, paralizadas por la aparición de los restos de un segundo torreón, se retomarán este mes de noviembre, una vez que la junta de gobierno local de la semana pasada aprobó el proyecto modificado para la ejecución de la puesta en valor del yacimiento. Un trámite que, según informa el Gobierno municipal, ha podido realizarse ya tras el visto bueno del Consejo Superior de Patrimonio Histórico y Artístico de La Rioja.
Los nuevos hallazgos encontrados, que se descubrieron el pasado mes de mayo tras la demolición de varios edificios, son unas estructuras romanas que podrían ser parte de un paño de muralla o un torreón, así como un foso que puede corresponder a un torreón de muralla medieval. La aparición de estos restos llevó entonces al Ayuntamiento a realizar una modificación del contrato inicial para cubrir el yacimiento, lo que supuso incrementar en 140 metros cuadrados el área de cubrimiento y un incremento en el precio de 298.390 euros.
Este dinero se suma a los 789.938 euros del contrato inicial, adjudicado a la UTE 'L&M Ingenieros' y 'Pedro López Laencina'. De esta manera, el proyecto de cubrimiento y musealización del yacimiento ha quedado adaptado para albergar los restos localizados durante el pasado mes de mayo.
Por otro lado, los primeros restos arqueológicos en el yacimiento salieron a la luz en el año 2016 y corresponden a un torreón romano datado en el siglo I y un conjunto de lagares de los siglos XVII y XVIII.
La intervención que se va a llevar a cabo contempla el vallado del entorno del yacimiento y su cubrimiento para proteger los restos arqueológicos de las inclemencias del tiempo, lo que a su vez evitará la ubicación de elementos de apoyo dentro del mismo. El proyecto incluye además el vallado, la consolidación de los hallazgos y la disposición de unos caminos de suelo de vidrio resistente al tránsito peatonal para crear itinerarios de observación y protegidos con barandilla.
Por último, se colocarán elementos explicativos y se dotará de una iluminación general desde el techo y desde la parte baja del yacimiento, además de la iluminación puntual de los elementos más singulares. Como actuación complementaria, el Ayuntamiento tiene previsto construir en la zona un nuevo aparcamiento público para el casco antiguo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión