Un escudo para los hallazgos de La Clínica
Calahorra ·
Un vallado protege el yacimiento romano excavado recientemente, que además se limpiará y se consolidaráHasta ahora acceder al yacimiento romano de La Clínica no requería de mucha habilidad. Y es que, tan solo una barandilla metálica protegía la zona arqueológica en la que se mantienen a la intemperie los restos de una construcción imperial de finales del siglo I d.C. El acceso al yacimiento en estas condiciones era relativamente sencillo. Un problema que se acaba de solucionar con la colocación de una valla de barrotes en todo su perímetro.
La actuación, que ha tenido un coste de 14.842 euros, forma parte de un conjunto de medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Calahorra para mejorar la conservación de los hallazgos y poner en valor este yacimiento, el cual ha sido objeto de cuatro excavaciones en las cinco últimas décadas (1970, 1980, 2000 y 2021).
El último sondeo iniciado en noviembre del pasado año es una de esas acciones. Estos trabajos, de cuyos resultados todavía no se ha informado, se han llevado a cabo en la zona noroeste, que se encontraba sin explorar. Las excavaciones han estado a cargo de la empresa Labrys Arqueología y en ellas se han invertido 15.803 euros.
La tercera y última intervención que está prevista en La Clínica en el corto plazo son labores de limpieza, adecuación y consolidación. Estos trabajos se adjudicaron a la firma Construcciones Hermanos Vea S.L., por un total de 36.875 euros. Por otro lado, esta actuación se centrará en la parte más importante del yacimiento, que presenta un grave estado de deterioro como consecuencia de permanecer a la intemperie. Se trata, en concreto, del hipocausto, la piscina y el canal de cloaca que discurre paralelamente a la plaza Eras hacia la calle Carretil.
Según viene recogido en el proyecto, en esta zona se procederá a la retirada de la vegetación y los elementos arquitectónicos modernos intrusivos que no sirven de apoyo a las pasarelas actualmente instaladas.
Después, se aplicará en la estructura del colector, en el hipocausto y en la piscina un tratamiento de limpieza y relleno de las juntas, así como la consolidación con mortero de cal.
Además, se dará otro tratamiento para evitar el crecimiento de hierbas y se solucionarán los problemas de drenaje que provocan una excesiva acumulación de agua en la parte más baja del yacimiento. Finalmente, se ofrecerá una solución para ocultar los tubos de instalaciones que afean la parte superior.
67.520 euros
La suma de estas tres intervenciones supone una inversión de un total de 67.520 euros en uno de los enclaves arqueológicos de Calahorra que en su día fue objeto de un proyecto de musealización y que finalmente resultó un fracaso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión