Cruz Roja muestra sus recursos en Calahorra
El aparcamiento del Silo acogió ayer una jornada de puertas abiertas con diferentes equipos, vehículos y actividades
Ayer se llevó a cabo en el aparcamiento del Silo de Calahorra una jornada de puertas abiertas organizada por la asamblea local de Cruz Roja con el objetivo de mostrar el trabajo que realiza y sus diferentes áreas de intervención. La alta temperatura mermó la asistencia de público durante las actividades ofrecidas desde las 10.00 y hasta pasadas las 13.00 horas.
Aaron Ibáñez, uno de los responsables de esta iniciativa, explicó que a lo largo de la mañana se mostraron los recursos de Cruz Roja en Calahorra. Destaca el área de juventud con el proyecto Redox para informar a los jóvenes de los efectos provocados por el consumo de drogas y alcohol. Los chavales pudieron comprobarlo con dos vehículos de pedales y unas gafas especiales que simulan los efectos de esas sustancias.
También acudió el equipo de medio ambiente con un taller de plantar plantas de la época y el de formación para la población en general. El área de servicios y emergencias llevó sus equipos, además de la lancha de salvamento, y la 'erie' de albergue, dotada con 300 camas, que en un momento de necesidad o catástrofe se podría montar en apenas 15 minutos.
La asamblea local de Cruz Roja organizó esta actividad para presentar el trabajo que realiza y sus áreas de intervención
Además, el público pudo ver un todoterreno ambulancia antiguo, para conocer cómo era antes, de dónde viene Cruz Roja y hacia dónde se dirige modernizando sus vehículos y elementos. Había otra ambulancia de la que sacaron todo el material para mostrarlo a la gente que pasó por allí, así como los todoterreno de intervención rápida. Todos estos recursos pertenecen a Cruz Roja La Rioja.
El equipo de formación enseñó como se hace una RCP (reanimación cardiopulmonar) y cómo intervenir en los atragantamientos. Y las personas de asistencia y cuidado de mayores estuvieron con los equipos de los domicilios y salud constante, programa a través del cual van casa por casa tomando la tensión y acompañando un rato a los ancianos desfavorecidos o solos. Para los más pequeños instalaron atracciones hinchables.
A la cita de ayer acudieron unos treinta voluntarios calagurritanos, logroñeses y alfareños, entre ellos los máximos responsables de Cruz Roja de La Rioja y de Calahorra. El Ayuntamiento colaboró con la cesión del espacio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión