La catedral se convierte en museo
El templo primario de la diócesis abre diariamente su exposición de arte sacro y ha empezado a cobrar entrada
Isabel álvarez
Sábado, 24 de mayo 2025, 09:05
Visita escolar a primera hora de la tarde y concierto barroco para cerrar la jornada. La catedral de Calahorra, que acaba de abrir su museo diocesano al público de manera diaria, se ha propuesto potenciar su patrimonio como reclamo turístico de la ciudad y convertirse, al mismo tiempo, en un nuevo espacio para actividades culturales. Ambos objetivos empiezan a materializarse ya en el templo, que ayer dio el pistoletazo de salida al ciclo 'Música y arte' con una actuación en el claustro de la soprano calagurritana Marta Jiménez, acompañada al piano de Héctor Francés y por el violonchelista Vicente Marín.
Horas antes un grupo de escolares se había acercado a conocer el monumento, que desde hace unas semanas ofrece un recorrido por todas sus estancias comenzado por el claustro, que alberga el museo diocesano. Un espacio acondicionado en el año 1975 para albergar una exposición de arte sacro, compuesta por retablos, imágenes, orfebrería, sagrarios, calvarios y otros bienes de diferentes pueblos y municipios de La Rioja. De entre ellas destaca una biblia Sacra del siglo XII, la Custodia del Ciprés del siglo XV donada por el rey Enrique IV o un fragmento de una Torah Judía.
La visita a la catedral, que ha abierto también al público capillas que estaban cerradas, como la del Cristo de la Pelota, comienza ahora a través del museo. Además, se ha establecido el pago de una entrada. Así, hay una tarifa general de 5 euros (que incluye audioguía) para los adultos y de 4 euros para jubilados y grupos a partir de 25 personas. Por otro lado, existe la posibilidad de concertar una visita guiada por 7 euros. No obstante, en el caso de las personas empadronadas en Calahorra la entrada es gratuita.
La entrada general, con audioguía, cuesta 5 euros; la de jubilados, 4 euros y 7 para las visitas guiadas
Citas culturales para verano
A lo largo del verano el ciclo 'Música y arte' continuará con más citas. Así, el 21 de junio (20.00 horas) el músico Joan Seguí, organista titular de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, ofrecerá un recital de órgano. Este acto está incluido además en el Ciclo de Órgano de La Rioja.
Ya el sábado 12 de julio (20.30 horas) está previsto otro concierto de órgano, en este caso como parte del programa Bimilenaria Cultural del Ayuntamiento calagurritano, mientras que el jueves 14 de agosto Cristina Sigüenza impartirá la charla 'El palio del Corpus de la catedral' (20.00 horas). Para finalizar, el sábado 27 de septiembre se llevará a cabo un recital con la violinista Beatriz Bertalotto y el guitarrista Marcos Marín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión