El nuevo Centro Nacional del Envase se licitará por casi 11 millones de euros a finales de octubre
Las obras durarán 18 meses, según anunció este martes el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, durante su visita a las instalaciones del Centide
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, anunció este martes en Calahorra que el proyecto del nuevo Centro Nacional de Tecnologías del Envase está listo y se licitará próximamente con un presupuesto base que suma 10.986.585,63 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La Comunidad realizará esta inversión a través de la Fundación para la Transformación de La Rioja. Así lo comunicó durante su visita a las instalaciones del Centide en el polígono de Tejerías Norte.
Publicidad
El futuro complejo ocupará tres parcelas del polígono de El Recuenco adquiridas por la Fundación para la Transformación de La Rioja. Tienen más de 12.000 metros cuadrados y se construirán más de 6.000 con diferentes plantas, laboratorios de ensayo, química, instrumentación, mecánica y una planta industrial y de prototipado que supondrá una de las líneas fundamentales. Se encargará de la fase de experimentación para las empresas interesadas con el objetivo de que los envases cumplan todos los requisitos antes de llevar a cabo el producto final.
Está previsto que se licite antes de finalizar este mes de octubre. El diseño se ha ajustado a una redefinición, a su especialización y a las investigaciones que se realizan. «Disponer de un centro especializado con conocimiento técnico y equipamiento facilitará que nuestro propio sector en La Rioja pueda crecer y situarse de cara al futuro del envase», explicó este martes el responsable del Ejecutivo riojano.
También se refirió al Observatorio del Envase del Futuro, una plataforma digital que el centro pone en marcha con Ecoembes, y supone una iniciativa determinante y puntera. Colaboran más de 1.200 empresas y profesionales con aspectos de información, talleres y formación que contribuyen al desarrollo global.
Capellán, junto al director de la Fundación para la Transformación de La Rioja, Arturo Colina, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, recorrió el Centro Nacional de Tecnologías del Envase con su director, Jorge García. Actualmente se desarrolla la labor de manera provisional en una nave del polígono Tejerías Norte donde trabajan siete técnicos para proyectos de empresas del sector tanto de La Rioja como de fuera de la región.
Publicidad
«Se enmarca en un sector importante y estratégico, poco conocido, como es el 'packaging' que en nuestro país factura más de 40.000 millones de euros. No solo es uno de los sectores industriales más potente, sino el que muestra un crecimiento anual más acelerado y con más futuro. Ha crecido a un ritmo de más del 20% al año en los últimos tres años, según el informe de 2024 de Hispack», añadió Capellán.
Asimismo, recordó que la nave actual fue alquilada por el Gobierno de La Rioja a finales de 2023 con ayuda del Ayuntamiento de Calahorra que está plenamente implicado en el proyecto. Comenzó a funcionar en junio de 2024, con siete trabajadores, equipamiento técnico, laboratorios de pruebas y ensayos. «Estamos en una fase donde el interés y utilidad de este centro se comprueba en los proyectos que está captando con empresas como Toybe, asentada en La Rioja, Michelín, o agroalimentarias de Navarra vinculadas a los plásticos o envases metálicos, identificando su nicho de mercado y potencial en todo lo que tiene que ver con el prototipado», continuó.
Publicidad
Debido a la apuesta del Ejecutivo por consolidarlo y avanzar, Capellán comunicó que se ha alquilado otra nave en Tejerías Sur para albergar nuevo equipamiento y se contratará a dos técnicos de laboratorio que se incorporarán con los programas del Gobierno de La Rioja. Cuando la sede definitiva esté construida en El Recuenco, no iniciará su labor desde cero, sino que continuará con los proyectos que se desarrollarán en estas dos naves, cuyos empleados y material se trasladarán al nuevo Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Si se cumplen los plazos, las obras comenzarán a principios de 2026.
900 millones de facturación en el sector del envase
Gonzalo Capellán aseguró en su visita de este martes a Calahorra que «La Rioja es la décima comunidad autónoma en facturación y en algunos sectores, como todo lo que tiene que ver con el envase de madera o metal, ocupa una de las cinco posiciones punteras del país. En total ha facturado más de 900 millones de euros».
El presidente riojano habló de sostenibilidad como reto de futuro, así como de la innovación y la aplicación de tecnología a los diferentes tipos de envase y puso como ejemplo las instalaciones del Centide en Calahorra.
«El centro ha conseguido en su primer año de funcionamiento, entre proyectos externos de empresas y propios, más de 600.00 euros de captación de fondos para llevar a cabo ensayos en investigaciones», afirmó Capellán.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión