La ruta de los agujeros desde Calahorra hasta Murillo
Usuarios de la LR-482, por la que pasa el Camino de Santiago del Ebro, reclaman de nuevo su asfaltado al estar minada de baches
Son tres kilómetros de continuos baches y grandes socavones los que tractores, vehículos pesados, turismos o furgonetas atraviesan a diario para desplazarse desde Calahorra a la pedanía de Murillo, y viceversa. Lo hacen a través de la LR-482, a la que se accede desde la carretera LR-134 y cuyo estado se encuentra «con un nivel de degradación terrible», lamenta David Reinares, uno de los afectados por el deterioro de esta vía que da servicio a explotaciones agrícolas y ganaderas, huertos de recreo, así como a una bodega y otras actividades industriales.
En el caso de David, responsable de una empresa de extracción de gravas, el mal estado del asfalto le obliga a afrontar de manera recurrente «cambios de ruedas, pinchazos, llantas que se parten...», señala para indicar, además, que las compañías aseguradoras «no se hacen cargo» de los daños.
Para los agricultores con fincas en la zona circular por esta carretera supone muchas veces que «la carga se salte de los tractores». Y «los camiones no pueden transitar de continuo», añade este afectado.
Si bien desde la Consejería de Infraestructuras se reparan los baches que van apareciendo, usuarios como David aseguran que «tardan en venir a parchear».
«A los dos días ya está el agujero de nuevo porque, además, los arreglan como lo hacían en los años 50 los antiguos peones camineros, con un grifo de brea y gravilla», añade Félix Cristóbal, propietario de una huerta de recreo. A la vez, advierte, de que «luego pasas con el coche y la brea salpica y deja todos los bajos negros». «Es una vergüenza que esté así con el tránsito de vehículos que tiene», dice enfadado sobre el estado de la carretera, que coincide además con un tramo del Camino de Santiago del Ebro a su paso por Calahorra, que fue declarado Bien de Interés Turístico Regional en junio del pasado 2024.
La asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia no es ajena a este problema y, como ha señalado a este periódico, así se lo ha trasladado en varias ocasiones a la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja.
«Está muchísimo peor»
Como solución, los usuarios de la carretera piden al Gobierno de La Rioja que se asfalte la vía, ya que tiene «mucho tránsito», insiste David Reinares. La reclamación no es nueva. De hecho, hace ya más de un año que varios afectados se dirigieron, como ahora, a este periódico para mostrar su malestar y solicitar que se asfaltase, sin que la situación haya mejorado. «Ahora, incluso está muchísimo peor. Sobre todo con las lluvias que estamos teniendo estos meses», sostiene David.
Entonces, desde la Consejería de Infraestructuras se explicó que en el Plan de Carreteras 2022/2030 está previsto el proyecto de refuerzo del firme para esta vía. Por otro lado, la Consejería sostiene que «a finales del pasado año» se llevó a cabo una actuación de bacheo del firme y que se volverá a realizar otra «más adelante».
La problemática con esta carretera se abordará en el pleno del próximo lunes a través de una moción que ha presentado el Grupo Municipal de Vox y en la que se plantea que se inste al Gobierno de La Rioja a «actuar de forma urgente», puesto que la falta de mantenimiento «pone en riesgo la seguridad de los conductores y dificulta el desarrollo económico de la zona». El PSOE también denunció ayer la proliferación de baches, que achaca a la «privatización del mantenimiento de Carreteras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión